jueves, 14 de agosto de 2014

NO PUDIERON ROBARLE ABRASAR A SU NIETO

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador celebró el encuentro de Guido Montoya, desaparecido durante la dictadura en Argentina (1976-1983), nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Este es un hecho de trascendencia internacional para el trabajo de los derechos humanos en América Latina y para todas las personas que han dedicado su vida a la reparación de graves afectaciones a los derechos humanos", subrayó el procurador, David Morales.

En especial, agregó, "a la búsqueda y devolución de identidad a personas desaparecidas durante regímenes militares, así como a la localización y el reencuentro de la niñez desaparecida".

Morales recordó que Laura Estela Carlotto, hija de Estela de Carlotto, fue secuestrada por agentes de la dictadura militar argentina en noviembre de 1977 cuando tenía dos meses y medio de embarazo.

De acuerdo con testigos, la joven de 23 años parió esposada y solo estuvo cinco horas con su hijo, y dos meses después fue asesinada.

El hijo de Laura Estela Carlotto y nieto de Estela de Carlotto -quien creció dentro de una familia de la zona rural de Argentina- se presentó de manera voluntaria para someterse a los análisis genéticos, en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad en esa nación suramericana.

El estudio dio como resultado que las muestras presentan coincidencias por encima del 99,9 por ciento.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador destacó y reconoció el importante trabajo que durante décadas desarrolla la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.

"Indudablemente, sus esfuerzos en torno a la búsqueda de hijos, hijas, nietos y nietas se han convertido en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos en toda América Latina", enfatizó Morales.

Recordó finalmente que en El Salvador "también existe una deuda con todas las víctimas del conflicto armado, en especial con las personas desaparecidas y sus familias, quienes por décadas han desarrollado un trabajo incansable para descubrir la verdad y encontrar la justicia en estos casos."

También reconoció la labor para la localización e identificación de los niños y niñas secuestrados durante aquel periodo bélico y que en muchos casos les ha posibilitado el reencuentro con sus familias biológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario