La primera reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el Adelanto de las Mujeres concluirá hoy en esta capital.
El grupo de trabajo analiza el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Declaración Especial sobre la Promoción de la Equidad y el Empoderamiento de la Mujer en la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015, adoptada en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana, Cuba, en enero pasado.
En la inauguración, el canciller, Hugo Martínez, reconoció que esta cita es una oportunidad para reflexionar sobre lo avanzado y lo que falta para construir sociedades en las cuales se consoliden cada vez más espacios de participación activa e igualitaria de las mujeres para el desarrollo y crecimiento de la región
Ámbitos como este "posibilitan la inclusión y participación activa de El Salvador en la dinámica regional relativa al empoderamiento de las mujeres y la equidad de género", dado los avances del país en programas de desarrollo social impulsados por el gobierno a favor de las salvadoreñas, aseguró Martínez.
Por otra parte dijo que de cara a la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015, se deben trabajar en los desafíos aún existentes plasmados en el Informe de 2013, de Naciones Unidas sobre la aplicación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas.
El canciller salvadoreño llamó a tratar con urgencia asuntos como la violencia contra la mujer, el limitado acceso de ellas a los bienes y recursos, las violaciones de sus derechos a la salud sexual y reproductiva.
De igual mananera insistió en abordar el problema de la participación desigual de la mujer en los procesos privados y públicos de adopción de decisiones más allá de los parlamentos nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario