El economista César Villalona aseguró que por primera vez aprecia una fisura en la gran empresa privada de El Salvador en relación con los planes de desarrollo del Gobierno.
Explicó, en entrevista con Prensa Latina, que la gran empresa privada salvadoreña tiene como instrumento de lucha a Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que desea el fracaso del Gobierno para que el partido de derecha llegue de nuevo al poder.
Sin embargo, dentro del empresariado hay fisuras aseveró el experto dominicano radicado en El Salvador.
Sin embargo, dentro del empresariado hay fisuras aseveró el experto dominicano radicado en El Salvador.
Detalló que la Asociación Salvadoreña de Industriales -los grandes empresarios de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep)- dijeron estar de acuerdo con la entrada de El Salvador a PetroCaribe, por la forma favorable de pago.
Como a Venezuela se le puede pagar una parte de la factura petrolera con alimentos, ese grupo de empresarios dice que pueden vender al Estado alimentos y textiles para sufragar el compromiso con el país suramericano, expresó.
También están de acuerdo con el cambio de la matriz energética impulsado por el Gobierno porque los actuales precios de la energía afectan mucho a las industrias y les quita competitividad, agregó Villalona.
En ese sentido, se refirió a Eduardo Zablah quien participa con las autoridades del país en los proyectos para la primera planta generadora de energía eléctrica a partir de gas natural.
"No quiero decir que deje de responder a su ideología, pero se ve disposición con el Gobierno", puntualizó.
Sobre esa base aseguró que no hay una posición homogénea dentro de la Anep pues "los industriales están viendo las cosas de otra manera".
Recordó que la oligarquía salvadoreña, a diferencia de la de otros países de Centroamérica, siempre ha sido compacta y nunca se ha dividido para apoyar un proyecto de izquierda.
"Por vez primera yo veo una fisura dentro de ella lo cual no quiere decir que se va a dividir", acotó el experto quien es autor de varios libros de temas económicos, sociales y políticos como El TLC entre Estados Unidos y Centroamérica, El ALCA, Los más ricos de El Salvador, La dolarización en El Salvador, entre otros.
En este contexto es válido destacar la invitación del presidente, Sánchez Cerén a la empresa privada y a todos los sectores para buscar un acuerdo de nación e impulsar de forma conjunta el desarrollo que requiere el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario