jueves, 2 de julio de 2015

Roke un libro que revive la lucha urbana en El Salvador

Roke. El joven y la guerrilla urbana en “Águila” es la más reciente entrega literaria del periodista Guido Flores en su intento por rescatar la memoria histórica de El Salvador, en especial del conflicto armado (1980-1992).

La obra recrea a Roke, un personaje real que a la edad de 13 años se incorpora a la guerrilla urbana en Águila o Victoria, municipio del departamento de Cabañas situado a 96 kilómetros de San Salvador, explicó Flores a Prensa Latina.

Flores comentó que Roke rea-lizó un grupo de acciones muy complejas a partir de misiones que le daba la guerrilla a las   cuales les imprimía toda su astucia y habilidades y que resultaron muy exitosas.

Roke, que simboliza al combatiente clandestino, formó parte de tres fuerzas guerrilleras de la cinco que integraron al Frente Farabundo Martí para la Libe-ración Nacional (FMLN).

“Primero le tocó trabajar con las Fuerzas Populares de Libe-ración, luego con la Resistencia Nacional, después viene a estudiar a San Salvador y encontró donde él quería estar que era en el Partido Comunista”, dijo.

En el libro del sello editorial Planes, presentado la víspera en la Universidad Francisco Gavidia, su autor narra la participación del adolescente en la guerrilla urbana, su ingenio para burlar al ejército en los duros años de la guerra civil en El Salvador, que dejó alrededor de 80 mil muertos.

Para el excombatiente del FMLN y firmante de los Acuer-dos de Paz de 1992, Roberto Cañas, quien es también el prologuista de la obra, “el libro es un dibujo cariñoso de nuestros municipios y sus cantones” y también la muestra de la creatividad de la guerra de todo un pueblo.

Asimismo, el comandante José Luis Merino asegura que “el Roke guerrillero, simboliza al combatiente clandestino que puso su granito de amor en las filas del ejército guerrillero que durante 12 años combatió una de las dictaduras más sanguinarias de América.

Esa dictadura “tenía a su servicio a un ejército compuesto por paramilitares, policías, guardias y soldados que en su mejor momento sumaban más de cien mil hombres, asistido y apoyado por el imperio del norte (Estados Unidos)”, comentó.

El libro -además de su fácil lectura por su lenguaje directo y conciso, sus episodios que revelan los duros años de la guerra, el sufrimiento y las esperanzas del pueblo- es al decir del secretario general del FMLN, Medardo González, un homenaje a la capacidad y eficiencia de los comandos urbanos del Frente.

El también periodista y escritor Walter Raudales consideró que este texto significa una exhor-tación a la unidad, al patriotismo, y una alerta ante intereses que buscan desvirtuar la historia de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario