viernes, 31 de julio de 2015

Llaman a democratizar medios de comunicación en foro en El Salvador

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, inauguró el foro internacional La digitalización de la televisión y la radio: oportunidades y desafíos con un llamado a democratizar estos medios.

El funcionario aseguró que este evento se da en un momento relevante en que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia sobre la distribución del espectro radioeléctrico, un polémico tema en el país.

Por otra parte dijo que El Salvador avanza hacia el año 2018 para el apagón analógico y pasar al sistema digital lo cual conlleva importantes retos.

Señaló que en el país existen esfuerzos por alcanzar la inclusión de diversos actores de la comunicación al espectro radioeléctrico, un tema que desde hace años ha llevado a una amplia discusión.

La Asociación de Programas y Radios Participativas, medios alternativos y comunitarios consideran que están limitados por un monopolio que actualmente existe en el país.

Según un informe de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, en el espectro radioeléctrico salvadoreño hay asignado para televisión un 52,24 por ciento de las frecuencias y un 47,76 por ciento está disponible.

Casi el 95 por ciento de las señales televisivas están concesionadas a privados y solo cinco por ciento es de uso oficial o de medios públicos.

Participaron en el foro Gustavo Gómez, exdirector de Telecomunicaciones del gobierno de José Mujica, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, el superintendente de competencia de El Salvador, Francisco Díaz, entre otros.

En su ponencia, Lanza versó sobre los estándares de libertad de expresión para la transición a una televisión digital abierta, diversa, plural e inclusiva.

Señaló que los monopolios y oligopolios atentan contra la libertad de expresión al tiempo que consideró que lo medios públicos, comunitarios y comerciales deben convivir en el mismo espectro radioeléctrico.

Aseguró que la concentración de medios es una barrera a la participación de nuevas voces en ese escenario.

El foro tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y la Superintendencia de Competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario