jueves, 2 de julio de 2015

Gobierno salvadoreño presenta plan nacional de educación

 Gobierno salvadoreño presenta plan nacional de educación

El gobierno salvadoreño presentó al Consejo Nacional de Educación los ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación con el propósito de que sea debatido en el pleno para recopilar aportes que enriquezcan su ejecución. El ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó que el proyecto propone estrategias clave que responden a la ruta señalada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 "El Salvador Productivo, Educado y Seguro".

Tiene nueve ejes estratégicos para afrontar los retos de la educación y el primero de ellos es la creación de un Sistema Nacional de Profesionalización Docente que permitirá la reformulación de la formación inicial, la creación del subsistema de capacitación en servicio y la dignificación de la profesión.

Entre otros ejes sobresalen, el desarrollo educativo de la primera infancia, la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la construcción de ambientes escolares agradables y la equidad, inclusión, género, calidad y pertinencia de la educación.

Además, la dinamización del currículo educativo nacional a partir de la profesionalización, la generación y fortalecimiento de condiciones para la creación de conocimiento, la profundización y fortalecimiento de la educación de adultos.

Por último contempla la necesidad de una reforma institucional a la legislación vigente con el fin de propiciar una verdadera transformación del sistema educativo y una profunda recomposición del Ministerio de Educación.

El ministro Canjura instó a los miembros del Consejo a enriquecer la ruta de trabajo a través de sus aportes.

El Consejo Nacional de Educación fue creado por decreto Ejecutivo en mayo último y está conformado por representantes del sector académico, centros de pensamiento, iglesias, partidos políticos, empresa privada, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario