miércoles, 22 de julio de 2015

Reciben en universidad salvadoreña a antiterroristas cubanos

El cine teatro de la Universidad de El Salvador resultó pequeño para recibir a los cinco antiterroristas cubanos, quienes visitan al país invitados por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Gerardo Hernández, Ramón Labrañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González compartieron en este escenario con los estudiantes de la prestigiosa casa de altos de estudios, con militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cubanos residentes en esta nación y amigos de Cuba.

En el acto popular, el rector de la facultad de Economía, Roger Arias, le dio la bienvenida a los Cinco, como se le conoce a este grupo de luchadores que penetraron en Miami, Estados Unidos, organizaciones terroristas que atentaban contra Cuba y contra pueblos de Latinoamérica.

Arias enfatizó que los Cinco lucharon por causas justas como en su momento lo hicieron Simón Bolívar, José Martí, Morazán, Farabundo Martí o Schafick Handal y otros próceres del continente.

El secretario del FMLN, Medardo González, resaltó la lucha del quinteto y la resistencia del pueblo y gobierno de Cuba en este largo batallar que duró más de 15 años.

Asimismo, Raúl Martínez, el secretario de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, enfatizó en la continuidad de las acciones para acabar con el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, y el retiro de la ilegal base de Guatánamo en territorio de la isla.

Recordó que las iniciativas por la causa de los Cinco comenzaron cuando aún Cuba y El Salvador no habían restablecido las relaciones diplomáticas, algo que fue posible en el 2009 con el primer gobierno del FMLN.

También abogó por las movilizaciones en defensa de Venezuela, Palestina y cualquier país de la región que sea agredido por el imperio norteamericano.

Los Cinco agradecieron los gestos de hospitalidad del pueblo salvadoreño y el apoyo durante todos estos años tanto en el país como fuera de él y recordaron que siempre, en cada manifestación a favor de la liberación de ellos había alguna bandera del FMLN.

Antonio Guerrero en su alocución ante el entusiasta y nutrido auditorio aseguró que a pesar de las injustas condenas a las que fueron sometidos en Estados Unidos nunca se sintieron ni presos ni solos. Primero por la inocencia en este caso y además por la fortaleza de los principios que le hicieron resistir.

Pero a eso se sumó la palabra de Fidel: "Volverán" y eso les hizo volver a Cuba en plena prisión, enfatizó Guerrero quien fue interrumpido por los repetidos aplausos de los asistentes. Recalcó que el amor de todos quienes apoyaron su causa también contribuyó a ese regreso a la libertad.

Este día, los Cinco fueron recibidos por el presidente Sánchez Cerén, la jefa de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, colocaron una ofrenda floral en el busto de José Martí en el redondel que lleva el nombre del apóstol cubano en esta capital y también ofrendaron flores al líder del FMLN Schafick Handal y al beato Monseñor Romero, en la cripta donde yacen sus restos.

Durante el recorrido personas del pueblo los ovacionaron, derramaron lágrimas de felicidad, apretaron sus manos, los abrazaron y agradecieron su visita a El Salvador, un país que ha sido parte de esta larga lucha por su regreso a la patria que se hizo realidad tal como avizoró el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario