lunes, 27 de julio de 2015

FMLN comienza debates previos a su Primer Congreso

 FMLN comienza debates previos a su Primer Congreso
Con una amplia participación, la militancia de base del gobernante FMLN comenzó las jornadas de debates en municipios de El Salvador y a nivel sectorial (trabajadores, obreros, ambientalistas, entre otros), con miras a su Primer Congreso.

Las directivas departamentales y los colectivos de las secretarías nacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conducen este proceso de discusión.

El estudio actualizado de la estructura económica y social del país, las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del partido para los próximos años y por último los lineamientos para el fortalecimiento institucional de esta fuerza política, son los temas que centran estos debates.

El FMLN realizará su Primer Congreso a fines de octubre próximo en el contexto del 35 aniversario de su fundación, anunció la semana pasada el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, al hacer pública la convocatoria.

"Con esta ejemplar apertura, transparencia, amplitud y democracia que no tiene comparación con lo que hasta hoy se ha hecho en El Salvador, vamos a realizar un balance de los 35 años de vida, obra y lucha", subrayó el dirigente político.

En el cónclave, el FMLN trazará "líneas de acción de corto, mediano y largo plazo en nuestra condición de partido político, democrático, revolucionario y socialista, comprometido con los anhelos de mayor justicia y bienestar para nuestro pueblo", precisó.

No obstante, según los estatutos del FMLN, la máxima autoridad del partido es la Convención Nacional por lo cual las conclusiones y recomendaciones del congreso le serán presentadas a dicho organismo para su consideración, acotó.

La fase de debates comenzó el sábado y culminará el 31 de agosto venidero y en septiembre la Comisión Política del partido sistematizará todos los aportes emanados de estos análisis, acotó.

El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 a partir de la unión de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos y el Partido Comunista Salvadoreño.

Estas fueron las cinco organizaciones político-guerrillero que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra la dictadura militar de la época. Pasó a ser partido político luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en Chapultepec, México.

El FMLN con Mauricio Funes, alcanzó la victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009 y derrotó al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que estuvo dos décadas en el poder.

En 2014, con Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del partido, logró la presidencia por segundo período consecutivo en los comicios presidenciales del 9 de marzo.

Desde el 2009 a la fecha, el gobierno del FMLN ha impulsado un conjunto de medidas para favorecer a la población históricamente más pobre que han incidido en la reducción de la pobreza al pasar este indicador del 40 por ciento al 30 por ciento.

Si bien, el neoliberalismo implantado por las administraciones de Arena aún persiste, los gobiernos del FMLN han descartado las recetas de ese modelo basadas en la amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público.

Tampoco practican la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, en tanto uno de los retos de esta fuerza política es transitar hacia un modelo basado en la justicia, donde la pobreza sea desterrada.

De acuerdo con sus estatutos, el FMLN es un partido unitario que se fundamenta en la existencia y fortalecimiento constante de un interés político común.

Ese interés se basa en su Carta de Principios y Objetivos, en su programa y en la unidad básica de su pensamiento, enriquecida con la diversidad propia de una izquierda democrática, revolucionaria y socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario