viernes, 31 de julio de 2015

Periodistas salvadoreños celebran su día


Los periodistas salvadoreños festejan hoy su día en medio de un contexto global donde el oficio que practican adquiere cada vez mayor importancia. 

El 31 de julio de 1924 salió a la luz en esta nación el Semanario Político Mercantil, primer periódico editado en el país, con el apoyo del presbítero José Matías Delgado y donde escribió quien es llamado el primer periodista salvadoreño, el religioso Miguel José Castro.

El 29 de mayo de 1969, la Asamblea Legislativa emitió el Decreto número 380, que oficializa esta fecha para celebrar el Día del periodista salvadoreño.

La fecha está dedicada a homenajear la labor reporteril y recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor.

El pasado año, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, resaltó la importancia de esta profesión para consolidar la democracia en El Salvador, al tiempo que afirmó que durante su gestión nunca existirá una amenaza a las libertades de expresión y pensamiento.

Como nación "necesitamos cuidar y defender el derecho de información, de pensamiento y comunicación. Por eso, uno de los compromisos que he asumido en mi programa de gobierno es promover y defender este derecho, para lograr un ejercicio pleno de ciudadanía integral y efectiva", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario