miércoles, 29 de julio de 2015

Avizoran escenario desestabilizador tras paro de rutas

 Varias zonas de El Salvador, incluida esta capital, amanecieron bajo los efectos de un paro del transporte público y aunque la medida pudiera levantarse, el gobierno creó condiciones para asegurar el traslado de la población. 

Dos causas del paro manejaron choferes y empresarios: por un lado dijeron que se debió a presiones de las pandillas que controlan algunos territorios, y por otro, que era una respuesta a las acciones violentas contra los transportistas perpetradas por estos grupos delincuenciales.

Si bien es cierto que desde hace décadas los transportistas sufren las extorsiones y los crímenes de las maras (pandillas juveniles), detrás del paro de este lunes parecen existir otras intenciones.

Para la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), analistas y exfuncionarios gubernamentales, más allá de la violencia hay un interés de sectores de la derecha por crear un estado de desestabilización en el país.

El secretario general del FMLN, Medardo González, opinó que el paro, las insubordinaciones e intento de protestas de un pequeño grupo de soldados, el llamado a crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad y las medidas de la Sala de lo Constitucional contra las finanzas del gobierno, forman parte de ese objetivo.

Al mismo tiempo, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) busca crear un escenario de división dentro de la Fuerza Armada al impulsar leyes y presentar piezas de correspondencia ante el parlamento como el otorgamiento de un bono a los soldados por trabajo extra.

El dirigente político considera que este tipo de hechos coincide en el tiempo, por lo que no es nada casual y se apega a los nuevos métodos para un golpe de Estado.

"Hay una clase oligárquica en el país que no termina de aceptar" que el FMLN gobierna y ya por dos períodos consecutivos, subrayó.

González recalcó que las acciones de sectores de la derecha, más que mantener una oposición, tienen el propósito de desestabilizar para forzar la renuncia del presidente, Salvador Sánchez Cerén.

El analista César Villalona estima que dado el avance del gobierno en las áreas económica y social, algunos sectores de la derecha de forma desesperada buscan entorpecer el proceso de cambios iniciado en el 2009 con el primer gobierno del FMLN y que se consolida actualmente.

Asimismo, Roberto Edmundo Viera, exviceministro de Comunicaciones en la administración del presidente José Napoleón Duarte (1984-1989), relató -en entrevista al Diario CoLatino- las campañas de desestabilización provenientes de sectores radicales de derecha para ganar las elecciones en 1989.

Rememoró que el sector empresarial, representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada, realizó un paro de dos días con la intención de derrocar al gobierno de la Democracia Cristiana.

Señaló en ese sentido que no le sorprende que se generen movimientos de desestabilización contra la administración del presidente Sánchez Cerén.

En tanto, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó que el intento de protesta realizada por un grupo de soldados para pedir un bono por trabajo extra contra la delincuencia y en apoyo a la policía, obedece a un plan desestabilizador.

"Esto forma parte de un todo, vemos diputados de Arena solicitar a la Asamblea la aprobación de un bono como el que se le dio a los policías", subrayó.

El funcionario advirtió a la ciudadanía que las iniciativas impulsadas por el partido Arena en la Asamblea Legislativa tienen el propósito de generar descontento y desobediencia en la Fuerza Armada.

En este contexto, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, reiteró el irrestricto respeto de la Fuerza Armada de El Salvador a las leyes de la república, y su obediencia y subordinación al presidente Sánchez Cerén.

Ante recientes hechos protagonizados por un número reducido de militares, el titular enfatizó que la institución que dirige es obediente, profesional, apolítica y no deliberante que funciona bajo leyes y reglamentos especiales y estricto reglamento normativo.

En ese sentido, precisó que esas normas establecen los mecanismos regulares para los reclamos, por lo cual cualquier otra forma de manifestación es prohibida y sancionada.

El paro del transporte colectivo pudiera terminar hoy, no obstante, el gobierno puso en marcha un plan dde contingencia para facilitar el traslado a las personas afectadas por la medida.

El secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, instó a todos los sectores a cerrar filas contra de las maras y dejar de lado los intereses sectoriales y partidarios para coincidir en buscar una salida a la problemática de la violencia.

Chicas advirtió que los grupos criminales están equivocados si piensan que van a doblegar al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario