jueves, 2 de julio de 2015

Celebrarán 55 Congreso Internacional de Americanistas en El Salvador

Celebrarán 55 Congreso Internacional de Americanistas en El Salvador

El 55 Congreso Internacional De Americanistas tendrá lugar del 12 al 17 de este mes en El Salvador y contará con la participación de más de dos mil académicos, confirmó hoy Walter Raudales, presidente de esta edición. Raudales explicó que se trata de un acontecimiento de relevancia para Centroamérica porque por primera vez se realiza en la región, cuya sede será la universidad Francisco Gavidia.

En conferencia de prensa, el rector de esa casa de altos estudios, Mario Ruiz, precisó que se presentarán más de dos mil ponencias y se realizarán simposios en las 19 áreas temáticas como antropología, arqueología, lingüística y literatura, historia, construcción de la paz y la reconciliación, entre otros.

Las investigaciones científicas que se presentarán en este Congreso han puesto como sujeto de estudio las Américas y versará bajo el lema "Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas", afirmó.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, aseguró que se trata de un acontecimiento sin precedentes en la historia académica de El Salvador porque el país dará cabida a prestigiosos científicos de diversas partes del mundo.

En tanto el holandés Kees Den Boer, miembro del Comité Permanente del Congreso ICA, manifestó su satisfacción por la cantidad de participantes acreditados para asistir, a la mayor cita de investigadores y académicos sobre América.

El cónclave funciona con sesiones plenarias en las cuales se dictan ponencias magistrales; simposios en donde los investigadores y académicos presentan sus trabajos, mesas redondas y actividades paralelas como rutas turísticas científicas, feria de libro; festival de cine, entre otras actividades académicas.

Entre las conferencias magistrales que se presentarán en la venidera edición sobresale Novedades en la Historia y la Clasificación de las Lenguas de Mesoamérica y Retos de las Nuevas Identidades Lingüísticas, de Lyle Richard Campbell de la Universidad de Hawai, Estados Unidos.

Campbell es profesor de Lingüística y director del Centro para el American Indian Languages en la Universidad de Utah.

Asimismo, la ponencia "El aporte de la Teología de la Liberación a las revoluciones latinoamericanas", de Héctor Ibarra, Doctor en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Los congresos internacionales de americanistas se celebran desde 1875, cuando se reunió el primero de ellos en Nancy, Francia, y mantienen una periodicidad constante desde 1895. Sesionan cada tres años, una vez en América y la siguiente en Europa.

Los más recientes se realizaron en Ámsterdam, Holanda (1988); Nueva Orleáns, Estados Unidos (1991); Estocolmo-Uppsala, Suecia (1994); Quito, Ecuador (1997); Varsovia, Polonia (2000); Santiago de Chile (2003); Sevilla, España (2006); México (2009) y Viena, Austria (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario