miércoles, 29 de julio de 2015

Gobierno mantiene medida ante paro parcial de transporte

El gobierno mantiene un plan contingencial ante el paro parcial del transporte colectivo que afecta a miles de personas.

En el centro de esta capital, las autoridades dispusieron buses, microbuses y camiones para transportar a la población hacia distintos puntos.

Asimismo, el alcalde capitalino, Nayib Bukele, activó una iniciativa de emergencia con buses gratuitos.

También, patrullas y microbuses de la Policía Nacional Civil (PNC) ayudan a trasladar a los afectados por el paro y cada viaje es acompañado por cuatro elementos policiales.

Distintos ministerios se sumaron también a la medida con el objetvo de que las personas puedan trasladarse a sus destinos como el centro de trabajo, hospitales y para hacer diversas diligencias.

Ayer, los empresarios de alrededor de 90 rutas de un total de mil 350 decidieron no dar servicio ante supuestas amenazas de pandillas que les exigen grandes sumas para poder circular por determinados territorios donde operan.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó esta mañana de acuerdo con un informe de inteligencia policial, presuntamente cabecillas de pandillas habrían ordenado el paro desde centros penales.

Confirmó que cabecillas de pandillas serán trasladados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca por haber ordenado desde las cárceles el paro del transporte público.

"Puedo confirmar que en el transcurso de este día incluso podríamos estar haciendo nuevos movimientos de cabecillas de esa estructura criminal al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca por las acciones que hasta este momento han estado realizando", dijo Cotto.

Añadió que todo el personal policial está en funciones y que se ha incrementado su presencia en las calles en colaboración con elementos de la Fuerza Armada para disminuir el impacto de la inseguridad generada por el paro del transporte.

Precisó que ayer 98 rutas se unieron al paro de labores, pero este martes son 101, principalmente en los departamentos San Salvador, La Libertad, Chalatenango y La Paz.

Por su parte, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, instó a toda la población a no permitir que quienes están detrás de estas maniobras lleven al país a una situación de desestabilización.

En opinión del dirigente político, el paro de algunas rutas es una acción contra el pueblo.

Consideró en entrevista con radio Maya Visión, que existen intentos desestabilizadores en el país impulsados por la derecha que se materializan en protestas de algunos sindicatos, el paro, y los intentos de movilizaciones de un grupo de soldados

Condenó las amenazas, extorsiones y asesinatos que comenten los grupos criminales contra los trabajadores del transporte público.

Al mismo tiempo llamó a ministros y viceministros, presidentes de entidades autónomas a que pongan a disposición todos los vehículos posibles y contrarrestar el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario