jueves, 30 de julio de 2015

Computadoras Lempita para centros educativos de la zona oriental

Computadoras Lempita para centros educativos de la zona oriental
 
La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, entregó 925 computadoras “Lempitas” a 35 centros educativos de los departamento de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, como parte del programa presidencial “Una niña, Un niño, Una Computadora”.
Esta entrega beneficia a 10,429 estudiantes y 382 maestros, quienes ahora ya cuentan con acceso a este importante recurso tecnológico en sus centros de estudios.

Las instituciones educativas favorecidas con el equipo informático son nueve del departamento de San Miguel (255 computadoras), diez de Usulután (260 computadoras), siete de Morazán (185) y nueve de La Unión (225 computadoras).
Para la viceministra Hándal con esta entrega “los estudiantes van a tener una mejor educación, un instrumento para acelerar y profundizar los aprendizajes, para poder asegurar que estos niños tengan un mejor futuro”. 
Estas computadoras son parte de los 6,480 equipos informáticos que donó la Fundación Alba, que beneficiarán a 84,398 estudiantes y 2,738 docentes de 346 centros educativos a nivel nacional, de un total de 50 mil que se entregarán a lo largo de este año.
Kevin Guzmán, es uno de los estudiantes beneficiados con este recurso informático, quien dijo estar “muy alegre porque vamos a poder realizar muchos trabajos, muchas tareas (…) las tareas las sentíamos muy difíciles de hacer, hoy va a ser menos difícil, va a ser menos costoso el trabajo para nosotros”.

Asimismo, para la maestra Mélida Martínez, recibir este lote de computadores es de gran beneficio, “nuestros estudiantes ya no estarán en las calles buscando cibers, sino que tendrán sus propias computadoras dentro de su centro escolar (…) la tecnología también va a avanzar mucho dentro de nuestro centro escolar gracias a este beneficio que nuestro gobierno nos está entregando”.
El programa presidencial busca garantizar que niñas, niños y jóvenes dentro de su centro educativo tengan acceso a tecnología y puedan construir su aprendizaje adquiriendo las competencias digitales requeridas en esta sociedad.
Además, de la entrega de computadoras se realiza la capacitación docente para el uso pedagógico de las TIC dentro del aula; asimismo, el programa beneficia a los centros escolares con el mejoramiento de las instalaciones eléctricas y las condiciones de seguridad en la infraestructura.

Con el Programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, se busca elevar la calidad de la educación y promover la igualdad de oportunidades a través del uso intensivo y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con ello, se pretende también reducir la brecha de acceso a información y conocimiento.
Este programa presidencial se une a los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Educación, desde la gestión pasada, de llevar recursos tecnológicos al aula y capacitar a los docentes en el uso pedagógico de estas herramientas, lo cual se ha realizado a través de los programas Cerrando la Brecha del Conocimiento (CBC) y Ensanche del Acceso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su Uso Responsable (ENSANCHE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario