jueves, 8 de octubre de 2015

La medicina cubana un rostro solidario

El Independiente entrevistó al Presidente DE LOS SALVADOREÑOS GRADUADOS EN LA Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Dr. En medicina Alex Guillermo Martínez.

1. ¿Qué hace actualmente?
Yo me gradué en el 2013 y ahora estoy viviendo en el país, y como formados en Cuba logramos ya tener una asociación, y en este momento soy el Presidente de salvadoreños formados en Cuba.

2. ¿Cuántos son los salvadoreños graduados que han estudiado medicina en Cuba?
Son 1036 hasta la actualidad, y hay 391 por graduarse, haciendo un total más o menos de  1400. De todos estos estudiantes en El Salvador hay cerca de 1000 porque o han regresado a Cuba a sacar una especialidad o se han ido a otro país a trabajar.

3. ¿Cuál es la diferencia entre la medicina solidaria de la comercial?
La diferencia comienza con la formación del estudiante, y con el sistema, en el sistema capitalista y el socialista. El socialista como el cubano el enfoque es que la formación está más apegada a la población, se acerca a ella, no tiene al final un carácter económico desde el punto de vista de ganancia directa al profesional, sino que el enfoque va más que todo a solucionar la problemática. Por ejemplo, un médico se forma para que la población tenga buena salud.

Sin embargo, la formación en El Salvador en nuestro sistema está basada en la obtención de ganancias y como consecuencia última el bienestar en la salud. Para un médico si hay enfermo es lo que más le conviene, en cambio un enfermo en un sistema que no es para nada competitivo, como el cubano, no va en esa dinámica, por ejemplo: un docente en el área de la medicina no enseña todo, porque el estudiante puede llegar quitar sus clientes.

La formación de medicina cubana va acompañada de los cambios sociales, si la población necesita en este momento más médicos epidemiólogos, el país forma más epidemiólogos,  y el enfoque de la  formación va modificándose de acuerdo a como va cambiando la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario