miércoles, 28 de octubre de 2015

Gobierno y AmCham trabajan para potenciar empleo juvenil en servicios de comunicación a distancia

En El Salvador se impulsa el proyecto Inglés para el Trabajo, que busca preparar cada año a 5 mil jóvenes en este idioma para que puedan obtener un empleo en empresas que operan centros de llamadas.

El vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la promoción y el desarrollo de la inversión pública y privada, Oscar Ortiz, participó como testigo de honor en la firma del Convenio de Entendimiento entre el Gobierno y la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM) para potenciar el empleo juvenil en el sector de servicios de comunicación a distancia.
El convenio fue suscrito, en representación del gobierno, por la ministra de trabajo y previsión social, Sandra Guevara, y el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; y en representación del sector de comunicación a distancia por Claudia de Ibáñez, presidenta de la AMCHAM, y Beatriz Peralta, presidenta del Comité de Call Center.

El convenio es un apoyo al proyecto Inglés para el Trabajo, auspiciado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), que busca preparar unos 5 mil jóvenes anualmente en el idioma inglés a fin de que puedan obtener empleo en el sector de centros de llamadas, aprovechando la gran demanda de personas con preparación bilingüe que están requiriendo estas empresas en el país.
En general, entre los principales compromisos adquiridos por el gobierno en este convenio está promover el diálogo con las instituciones gubernamentales vinculadas al sector para mantener un clima de inversión favorable al mismo.

Asimismo, coordinar y ejecutar con las instancias correspondientes, procesos de formación para dotar de las capacidades y habilidades técnicas necesarias para contar con una base de datos de personas que reúnan los requisitos básicos para formar parte de la fuerza laboral de las empresas que conforman el sector de call center; dando especial énfasis, sin limitarse, a jóvenes y personas retornadas.
Mientras que por parte de AMCHAM, entre los principales compromisos está promover la participación de parte de las empresas integrantes del Comité de Call Center, de forma coordinada con las instancias del GOES relacionadas en actividades como: La formulación y ejecución de propuestas de procesos de formación de habilidades y capacidades técnicas necesarias, para que más personas puedan integrarse a la fuerza laboral de las empresas del sector.

Además, el desarrollo de ferias de trabajo organizadas por las entidades integrantes del GOES a fin de aumentar el número de empleos dignos dentro del sector.
También la promoción de la participación de las academias especializadas en la formación de habilidades y capacidades técnicas, implementando las medidas que consideren necesarias para garantizar que las academias preparen de forma ideal a las y los participantes de los procesos de formación, entre otras actividades.
El convenio es parte del impulso que el GOES está dando a diversas iniciativas para el fomento de la inversión privada con el propósito de generar fuentes de empleo, fortalecer la competitividad de sectores estratégicos como elemento sustancial para el sistema de negocios, la exportación de servicios especializados y, en general, promover un crecimiento económico sostenido que permita el desarrollo del país y el bienestar de la población.

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