domingo, 16 de agosto de 2015

Más información penal se suma a caso de expresidente salvadoreño

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador recibió una nueva asistencia penal internacional procedente de Nicaragua para incorporarla al peritaje financiero que se le sigue al expresidente Francisco Flores, quien está en prisión domiciliaria. Los resultados de dicha investigación debe presentarla el perito el próximo 24 de este mes, refiere Verdad Digital.

Este jueves, la querella, la defensa y la representación fiscal del caso asistieron a una audiencia especial de desembalaje de documentos de procedencia extranjera.

La investigación tiene como objetivo verificar la ruta que tuvieron los cheques que recibió Flores durante su mandato, donados por Taiwán para atender las emergencias de los sismos de 2001, la forma de recepción, el trayecto y su destino.

Un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos refleja que Taiwán emitió tres cheques a nombre de Flores desde su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica, luego a Miami y después a un banco de Bahamas.

Según denuncias en ese desembalaje de asistencia penal internacional proveniente de Islas Caimán, Barbados y Nicaragua, desaparecieron dos informes enviados por Costa Rica y Jamaica.

La Corte Suprema de Justicia, ante esta anomalía, pidió a la Fiscalía General de la República explicar la razón por la cual esas dos asistencias internacionales no se han incorporado al proceso.

Sin embargo, la Fiscalía asegura desconocer el paradero de dichos documentos por lo que el juez del caso, Miguel Ángel García, dio un plazo de tres días a esa autoridad para que los presente.

La audiencia preliminar contra Flores está programada para el próximo 31 de este mes por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La querella estima que Flores cometió el delito de lavado de dinero, de acuerdo con la forma en que se manejaron los donativos de Taiwán.

El exgobernante (1999-2004) quien está bajo arresto domiciliar, es aún miembro honorario del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista.

De ser encontrado culpable, Flores podría ser recibir una condena de hasta 23 años de cárcel, pues el Código Penal establece penas máximas de 10 años para el delito de peculado; 10 para el delito de enriquecimiento ilícito y tres por desobediencia a particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario