Una reciente publicación de El Diario de Hoy, arremete contra El Independiente, en donde a partir de un relato de nuestro articulista Ramón Gutiérrez, recrean toda una leyenda acusándonos de "blasfemia" y casi seguidores del ocultismo.
A partir de esta diatriba del archiconocido comportamiento de este diario de ultra derecha, el colectivo de periodistas y administrativo del semanario El Independiente queremos dejar constancia de lo siguiente:
Que rechazamos categóricamente los epítetos de "blasfemia" pues desde nuestro primer editorial, cuando iniciamos esta aventura de contrapoder mediático, dijimos que nuestra labor la realizaríamos con base a principios cristianos y así lo hemos hecho. En nuestro actuar y nuestro vivir están presentes los mártires jesuitas, nuestros maestros; un repaso a los archivos en El Independiente se da cuenta de la cantidad de referencias a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a la Doctrina Social de la Iglesia, a las transformaciones y cambios en la iglesia católica impulsadas por el Papa Francisco; pero básicamente es el estilo de vida de Jesús, el Cristo, el que nos conduce en nuestro intento por ser cada día mejores personas.
Consideramos que no hay precepto cristiano más revolucionario que la verdad y apegados al principio de "la verdad nos hará libres", creemos y respetamos, como valor supremo, la libertad de expresión, en tal sentido somos tolerantes con el credo de todos nuestros articulistas, incluso con aquellos que expresan no tener credo religioso específico.
Jamás hemos rechazado opiniones ni atacado formas de pensar.
Lamentamos que el matutino El Diario de Hoy en su afán de desprestigiar a El Independiente y al FMLN (pues nos vinculan con el partido de Izquierda) realice un trabajo periodístico poco profesional y sin ética, al realizar "entrevistas emboscada" a diferentes líderes religiosos casi obligándolos (descontextualizando sus opiniones) a decir lo que el diario quiere publicar. Dos voceros religiosos mencionados en el reportaje llamaron a nuestra redacción explicando que sus palabras fueron sacadas de contexto y que nos daban el total respaldo.
El que se nos ataque de esta manera lo vemos como un golpe bajo dentro de esta batalla de ideas no alejada del contexto mundial, en donde -de acuerdo a versiones de prensa recientes, la derecha internacional ha enfilado sus baterías contra los medios de comunicación alternativos y libres, así como a los gobiernos revolucionarios y reformadores del continente. Creemos que El Diario de Hoy es parte de ese engranaje de la derecha internacional activado para defender el pensamiento y los intereses de la oligarquía local y del modelo neoliberal capitalista.
En El Independiente estamos claros de quiénes somos y a dónde vamos y no le tenemos miedo al debate de ideas. Pero serio, de frente. Por eso hemos lanzado la invitación pública para debatir con los directores de este matutino, sobre el tema de Dios y las supuestas blasfemias y otros temas.
Esa es la esencia pura de la democracia, el discurrir del pensamiento, sin debate no se avanza. Entonces debatamos cuando quieran.
Ratificamos que nosotros hacemos periodismo revolucionario. Que somos cristianos y en tal sentido somos libres, por lo tanto creemos que la libertad de expresión es fundamental. Ser cristiano y libre implica respetar al otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario