domingo, 14 de junio de 2015

Sánchez Cerén alerta sobre medidas contra el pueblo salvadoreño

El presidente Salvador Sánchez Cerén fustigó las dos últimas decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con las cuales busca poner a El Salvador en una difícil situación económica.

Durante su programa Gobernando con la Gente desde el municipio Nahuizalco, localizado en el departamento de Sonsonate, 62 kilómetros al oeste de esta capital, el jefe de Estado aseguró que el congelamiento de 900 millones de dólares en letras del tesoros no es correspondiente con las necesidades del pueblo.

El gobernante aseguró que cuatro de los cinco magistrados de la Sala lo que buscan es que no se invierta en el país.

Consideró que esa decisión, así como la de prohibir la publicación de los nombres de los grandes evasores del fisco responden a intereses ideológicos

"Parece que la Sala de lo Constitucional quiere amarrar económicamente al gobierno, sus acciones son más ideológicas y responden a intereses del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena)", alertó el dignatario.

Sánchez Cerén recalcó que la sala debe asumir los costos del aumento de la violencia porque le quitaron los fondos al gobierno para combatirla.

La semana pasada, la Sala aceptó una demanda sobre una supuesta inconstitucionalidad de formación de la ley para la emisión de los 900 millones en bonos.

La decisión afecta seriamente el combate al crimen y favorece a la delincuencia porque 100 millones de ese monto estaban disponibles para apoyar a la Policía Nacional (PNC) y al Ejército en la lucha contra la inseguridad.

Con ese dinero se adquirirían equipamientos de la PNC, vehículos de transporte, equipos tecnológicos y fortalecimiento institucional de la seguridad pública.

Acerca de la medida que prohíbe publicar los nombres de quienes no pagan sus impuestos, recordó que son los más ricos que ni siquiera quieren invertir en El Salvador.

En nuestro país la gente más pobre es la que paga más impuestos, pero hay unos ricos evasores que no invierten en el país, enfatizó el dignatario al recordar que el Ministerio de Hacienda publicó en su Web la lista de morosos, tal como se había acordado en una normativa aprobada en 2014.

El pueblo es sabio, sabe distinguir lo bueno de lo malo, y está preocupado por decisiones que está tomando la Sala, advirtió el gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario