miércoles, 10 de junio de 2015

Indican examen médico a expresidente Flores acusado por corrupción

Indican examen médico a expresidente Flores acusado por corrupción
Un peritaje médico al expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), investigado por delitos de corrupción, podría realizársele hoy, según una orden del juez del caso Miguel Ángel García.

El estudio tiene como objetivo establecer el estado actual de salud del exgobernante quien cumple desde octubre de 2014 prisión domiciliaria luego de haber permanecido unos pocos días en una cárcel de la Policía Nacional Civil, donde supuestamente sufrió una trombosis en una de sus piernas.

Según indicaciones del juez García, el peritaje médico deberá realizarse este día por el Instituto de Medicina Legal.

García también pidió al procurador para la defensa de los Derechos Humanos, David Morales, y a la sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia que velen por el cumplimiento del estudio.

Francisco Flores está acusado por los delitos de peculado, desobediencia y enriquecimiento ilícito y, de acuerdo con una investigación de su caso llevada a cabo por una comisión parlamentaria, también habría incurrido en el delito de lavado de dinero.

El exgobernante admitió el 7 de enero de 2014 recibir donaciones millonarias de Taiwán a su nombre, dinero que serviría para atender a familias víctimas de los terremotos de enero y febrero de 2001 y que no pasó nunca por las arcas del Estado.

La investigación de los diputados comenzó en enero del año pasado, luego de que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) hiciera público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Flores, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, es el primer expresidente salvadoreño acusado por delitos de corrupción, y su caso es uno de decenas denunciado por el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional desde su llegada al poder en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario