jueves, 11 de junio de 2015

PUERTO DE LA UNIÓN, OTRO ERROR DEJADO POR ARENA

PUERTO DE LA UNIÓN, OTRO ERROR DEJADO POR ARENA
Es realmente sorprendente el cinismo o desfachatez con la que dirigentes e ideólogos vinculados al partido ARENA critican la falta de operación del puerto de La Unión, construido por el último gobierno de dicho partido, que presidieron Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar, responsables directos de la obra presupuestada en 120 millones de dólares, pero por errores en los estudios técnicos que generaron cambios de diseño, terminó costando 200 millones, es decir un 40% más de lo presupuestado, equivalente a 80 millones en exceso, situación que por los antecedentes de ARENA al administrar otros proyectos como el hospital de Maternidad y la Diego de Holguín, podría estar vinculada a manejos de corruptela y enriquecimiento ilícito que debería investigarse.

Uno de las fallas del diseño fue la ubicación de la obra, pues la cuenca del Golfo de Fonseca es poco profunda y por ello el canal de acceso al puerto requirió de un costoso dragado de una profundidad de 15 metros, el cual para mantenerse limpio, requiere de costos anuales  permanentes de dragado, en tanto en dicho golfo desembocan diversas cuencas hidrográficas.

La inversión extraordinaria en el canal de acceso, provocó que el puerto fuese inaugurado y entregado al   primer gobierno del FMLN, sin el equipamiento y maquinaria básica para el funcionamiento, como grúas y remolcadores para el atraque de barcos.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, Ing. Nelson Edgardo Vanegas Rodríguez, el puerto se proyectó y construyó sin un plan de negocios y sin consultar a las empresas navieras, que por la baja generación de carga de la zona ya habían mostrado poco interés en la concesión del puerto de Cutuco que finalmente fue cerrado por el bajo nivel de sus operaciones.

Con estos antecedentes es claro que lo mejor que hubie-ran hecho los genios de la inversión de ARENA que ahora se rasgan las vestiduras es haber ampliado, equipado y modernizado el puerto de Acajutla.

Los esfuerzos de los gobiernos del FMLN por corregir las deficiencias dejados por ARENA y volver atractivo y competitivo el puerto  e iniciar su operaciones son grandes, y no obstante que la primera licitación para su concesión en la que fueron precalificadas 4 empresas fue declarada desierta, una segunda oportunidad será abierta para convertir en ventaja otro error de las administraciones de ARENA.

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