PUERTO DE LA UNIÓN, OTRO ERROR DEJADO POR ARENA
Es realmente sorprendente el cinismo o desfachatez con la que dirigentes
e ideólogos vinculados al partido ARENA critican la falta de operación
del puerto de La Unión, construido por el último gobierno de dicho
partido, que presidieron Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar,
responsables directos de la obra presupuestada en 120 millones de
dólares, pero por errores en los estudios técnicos que generaron cambios
de diseño, terminó costando 200 millones, es decir un 40% más de lo
presupuestado, equivalente a 80 millones en exceso, situación que por
los antecedentes de ARENA al administrar otros proyectos como el
hospital de Maternidad y la Diego de Holguín, podría estar vinculada a
manejos de corruptela y enriquecimiento ilícito que debería
investigarse.
Uno de las fallas del diseño fue la ubicación de la obra, pues la cuenca
del Golfo de Fonseca es poco profunda y por ello el canal de acceso al
puerto requirió de un costoso dragado de una profundidad de 15 metros,
el cual para mantenerse limpio, requiere de costos anuales permanentes
de dragado, en tanto en dicho golfo desembocan diversas cuencas
hidrográficas.
La inversión extraordinaria en el canal de acceso, provocó que el puerto
fuese inaugurado y entregado al primer gobierno del FMLN, sin el
equipamiento y maquinaria básica para el funcionamiento, como grúas y
remolcadores para el atraque de barcos.
De acuerdo con el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria
Autónoma, CEPA, Ing. Nelson Edgardo Vanegas Rodríguez, el puerto se
proyectó y construyó sin un plan de negocios y sin consultar a las
empresas navieras, que por la baja generación de carga de la zona ya
habían mostrado poco interés en la concesión del puerto de Cutuco que
finalmente fue cerrado por el bajo nivel de sus operaciones.
Con estos antecedentes es claro que lo mejor que hubie-ran hecho los
genios de la inversión de ARENA que ahora se rasgan las vestiduras es
haber ampliado, equipado y modernizado el puerto de Acajutla.
Los esfuerzos de los gobiernos del FMLN por corregir las deficiencias
dejados por ARENA y volver atractivo y competitivo el puerto e iniciar
su operaciones son grandes, y no obstante que la primera licitación para
su concesión en la que fueron precalificadas 4 empresas fue declarada
desierta, una segunda oportunidad será abierta para convertir en ventaja
otro error de las administraciones de ARENA.
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