domingo, 14 de junio de 2015

Evocan natalicio de Che Guevara y Maceo

Miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, diplomáticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua y militantes del FMLN conmemoraron hoy el natalicio de Ernesto Che Guevara y de Antonio Maceo.

Ante el busto que en el año 2009 se le erigió a Guevara en la ciudad de Chalchuapa, a unos 80 kilómetros al oeste de San Salvador, rememoraron el quehacer de los dos luchadores que el azar quiso que nacieran el 14 de junio: Che en 1928, Maceo en 1845.

La funcionaria de la embajada cubana Sol Yaci Rodríguez destacó el papel heroico de mayor general Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá en la cual rechazó el Pacto del Zanjón, ya que con el mismo no se lograba la abolición de la esclavitud ni la independencia de Cuba, en manos del dominio español.

Asimismo, de Guevara resaltó su pensamiento y el espíritu de compromiso con los desposeídos de todo el mundo, que lo hizo salir de su natal Argentina, ser parte fundamental de la Revolución cubana y seguir sus batallas por África hasta morir asesinado en Bolivia.

Para Raúl Martínez, coordinador del movimiento de solidaridad con Cuba, el pensamiento del guerrillero argentino-cubano es imperecedero y ahora cobra mayor fuerza cuando el imperialismo, dijo, busca nuevas vías para tratar de mantener su dominio hegemónico.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Margarita López expresó su agradecimiento a la Revolución cubana -de la que Che fue parte- por su apoyo solidario al pueblo salvadoreño en áreas como la salud y la alfabetización.

Al mismo tiempo exhortó a los jóvenes salvadoreños a beber de ese legado que es ejemplo de compromiso con las causas más justas.

Al pie del busto, que recuerda el paso de Che por esta zona, en abril de 1954, la embajadora Iliana Fonseca, depositó una ofrenda floral.

Se cuenta que en uno de los viajes de Guevara por Latinoamérica, a fines de mayo de 1954, fue de Guatemala hacia El Salvador para renovar el visado y aprovechó para visitar San Salvador y las ruinas mayas de Tazumal en Chalchuapa.

Al llegar, el lugar arqueológico, que junto a Casa Blanca, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca y Laguna Cuzcachapa, entre otros, constituyen las mejores muestras de presencia prehispánica en Mesoamérica, estaba ya cerrado y tuvo que pernoctar en una vivienda de un lugareño que aún no se precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario