miércoles, 3 de junio de 2015

Ministro salvadoreño destaca plan contra la violencia

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, afirmó hoy que por vez primera El Salvador cuenta con un plan sostenible para enfrentar la violencia en el país.

Destacó que el plan contempla no solo políticas para reprimir el delito y a sus hechores, sino también iniciativas para la reinserción de quienes delinquen, así como para la prevención a corto, mediano y largo plazo de los hechos ilícitos.

El titular también resaltó el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, en el cual participan los más diversos sectores de la sociedad.

Ratificó los logros en el área que dirige expuestos por el presidente Salvador Sánchez Cerén en el informe sobre su primer año de gestión, el pasado lunes 1 de junio.

El gobernante resaltó ante la Asamblea Legislativa la aprobación de normativas que fortalecen la lucha contra la delincuencia como la Ley Reguladora de Uso de Vigilancia Electrónica, la Ley Antiextorsiones y las leyes que endurecen las penas para los que atentan contra la vida de servidores públicos.

Destacó el fortalecimiento del Sistema de Investigación Criminal mediante el cual las autoridades han combatido a más de 200 estructuras de pandillas y detenido a más de 10 mil pandilleros, añadió.

Asimismo, el gobierno inició una profunda reestructuración del sistema carcelario trasladando a más de dos mil 300 reos a diferentes centros penitenciarios y a delincuentes de alta peligrosidad al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, departamento de La Paz, dijo el presidente.

En la rendición de cuentas ante el parlamento, el gobernante explicó que el plan de rehabilitación y reinserción integró a ocho mil 600 privados de libertad al programa Yo Cambio, que busca alejarlos del camino de la delincuencia.

Destacó el trabajo de la Policía Nacional Civil bajo la filosofía de Policía Comunitaria, que abarca el 90 por ciento del territorio nacional.

También resaltó la disposición permanente y despliegue de la Fuerza Armada en apoyo a tareas de seguridad pública en lugares donde sea necesario.

El ministro Lara recalcó que solo con la colaboración de todos se podrá resolver el problema de la violencia en El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario