lunes, 1 de junio de 2015

Presidente presenta informe sobre primer año de gestión

Salvador Sánchez Cerén, presentará hoy el informe sobre el primer año de su gestión, iniciado el 1 de junio de 2014 con el compromiso de gobernar "con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia". 

Asimismo, el jefe de Estado se comprometió a trabajar "incansablemente para alcanzar los grandes acuerdos de nación" que permitan resolver los principales problemas del país.

Durante todo este año, el mandatario -uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN)- ha impulsado el diálogo con todos los sectores sociales en busca de soluciones colectivas para enfrentar la inseguridad y los desafíos económicos.

Sobre esa base creó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia en el cual participan partidos políticos, iglesias, medios de prensa, entidades del Estado, entre otros, con el objetivo de obtener soluciones concretas al principal problema del país que es la violencia.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo impulsó un conjunto de leyes para fortalecer la lucha contra la delincuencia, entre las cuales se endurecieron las penas para los que atentan contra la vida de policías y otros servidores públicos.

Entre otros logros en el combate a la delincuencia, durante este primer año de gobierno de Sánchez Cerén y el FMLN, se fortaleció el Sistema de Investigación Criminal que ha permitido combatir a más de 200 estructuras de pandillas.

La Policía Nacional Civil ha logrado detener a más de 10 mil pandilleros y el gobierno inició una reestructuración del sistema carcelario con el traslado de más de dos mil 300 reos a diferentes centros penitenciarios.

En este mismo contexto se impulsa el plan de rehabilitación y reinserción con el programa Yo Cambio, que busca alejar de la delincuencia a quienes han delinquido y cumplen prisión y fortaleció el esquema de la Policía Comunitaria

Sánchez Cerén, en su primer mensaje a la nación, el 1 de junio de 2014, se comprometió a impulsar una economía inclusiva y la transformación productiva del país.

"Nuestra primera apuesta es en el desarrollo económico. Vamos a poner énfasis en la transformación productiva y en una economía inclusiva", aseguró.

Dijo que apoyaría al sector privado con el objetivo de multiplicar de manera acelerada el empleo, dinamizar la economía y fortalecer el tejido empresarial.

Se comprometió con los trabajadores salvadoreños a fortalecer las condiciones para generar puestos de trabajo dignos con salarios justos, a defender sus derechos laborales y a crear mecanismos de formación y capacitación para elevar su nivel técnico o profesional.

En el área económica, en este período se logró la venta de 55 mil toneladas de azúcar a la República Popular China, crecieron las ventas de café y productos de confección hacia Estados Unidos.

El gobierno puso en marcha el programa Banca Mujer que beneficia actualmente a más de mil pequeñas y medianas empresarias, entre otros logros en las áreas de la agricultura y la construcción e infraestructura vial, aeroportuaria, y otros.

El segundo gobierno también continuó con los programas sociales con énfasis en la Educación y en ese sentido extendió el Paquete Escolar, que provee uniformes, zapatos y útiles de forma gratuita, a bachillerato.

A través del Ministerio de Educación, estrenó el programa Una Niña, un Niño, una Computadora que se plantea entregar solo este año 50 mil computadoras y hasta el momento se han entregado seis mil 491 que benefician a más de 84 mil estudiantes.

Asimismo, se trabaja en la rehabilitación, equipamiento y reparación de la infraestructura escolar.

El presidente aseguró el primer día de su mandato que la salud y la educación son prioridades para su gobierno y sobre esa base inauguró el Centro Oftalmológico en el departamento de San Vicente con la ayuda de Cuba.

También se creó la primera Farmacia Especializada, que garantiza el abastecimiento de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.

Pese a estos y otros logros que expondrá ante la Asamblea Legislativa, sectores reaccionarios de la derecha insisten en desconocerlos y se apoyan en algunos medios de comunicación para generar una opinión negativa entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario