jueves, 4 de junio de 2015

Experto pondera desempeño de economía salvadoreña en 2014

El economista César Villalona ponderó hoy el desempeño de la economía salvadoreña durante el pasado año que creció alrededor del dos por ciento.

Al mismo tiempo negó recientes declaraciones de la Cámara de Comercio sobre un retroceso en el sector y ratificó el informe del presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, sobre su primer año de gestión en el cual destaca los logros en materia económica

Explicó que si bien la cifra de crecimiento aún es baja puede considerarse un avance al tener en cuenta que el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) partió de una base mala en todas las variables económicas.

Recordó en entrevista con Televisión de El Salvador que en el 2009, la economía salvadoreña registró una contracción del Producto Interno Bruto del 3,1 por ciento.

A partir de 2010 - aseguró el especialista- ha tenido un crecimiento hasta llegar al dos por ciento.

Añadió que se crearon desde el 1 de junio de 2014 hasta marzo último 12 mil nuevos empleos, un número aún bajo que está relacionado con la propia progresión económica.

Para el 2015, algunos expertos estiman un incremento del 2,5 por ciento y otros de 2,9, lo cual dependerá también del dinamismo de la economía mundial y en particular de Estados Unidos.

No obstante, Villalona puntualizó que el bajo crecimiento en El Salvador data de hace 19 años, y reiteró en ese sentido que el actual gobierno viene de una caída.

En el último año hubo una recuperación del café, del azúcar, la maquila y la exportación de productos no tradicionales, debido a las políticas y acciones del gobierno, además de la actividad de la economía estadounidense, explicó.

Asimismo, destacó el incremento del consumo interno vinculado también al aumento de las remesas, y el fortalecimiento del sistema bancario del país.

El pasado 1 de junio, el jefe de Estado presentó ante la Asamblea Legislativa el informe de su primer año de gestión, en el cual destacó los logros en el área económica que incluye la inversión en un conjunto de obras en materia vial, transporte, programas sociales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario