lunes, 1 de junio de 2015

Iglesia denuncia mecanismo para crear ingobernabilidad en El Salvador

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, denunció que existe en el país una manipulación de las cifras de homicidios, atribuidos fundamentalmente a las pandillas, para generar un ambiente de ingobernabilidad.

Rosa Chávez aseguró que hay grupos -sin citar nombres- que "en ciertos momentos les interesa crear ese clima de total ingobernabilidad, de total caos y no importa que eso cueste vidas humanas".

Según cifras que manejan algunos medios de prensa y organizaciones, en mayo se registraron 594 homicidios, por lo que se considera fue el mes más violento desde el año 1992 cuando terminó el conflicto armado de El Salvador.

Dijo en su conferencia dominical que "hay mecanismos diabólicos en El Salvador, no de ahora, sino de hace muchísimo tiempo, en el que uno puede hacer subir o bajar las estadísticas. Basta con un escuadrón de la muerte, basta con un escuadrón de limpieza social".

Este supuesto incremento ocurre en los días previos al primer aniversario del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, tal como ocurrió en mayo del año pasado al entregar su antecesor, Mauricio Funes y concluir el primer mandato del partido de izuierda.

El obispo señaló que las estadísticas de homicidios "no son cifras inocentes, pueden ser inducidas", y aunque son alarmantes pueden ser engañosas.

Afirmó que la injusticia y la insensibilidad de muchos sectores es el principal obstáculo para contrarrestar la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario