jueves, 18 de junio de 2015

Presidente salvadoreño propone trabajar más por el medioambiente


El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, resaltó hoy la necesidad de aplicación de medidas integradas e inclusivas en Centroamérica que prevengan y reduzcan la exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres.

Al inaugurar el III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, explicó que muchas voces alrededor del mundo demandan una pronta actuación para la protección del medio ambiente.

"Este es un espacio de consulta y diálogo que fortalece la integración de la región centroamericana y promueve alianzas estratégicas con instituciones y actores clave, que contribuyan" a cumplir esa meta, dijo el gobernante.

El jefe de Estado comentó que las amenazas naturales y las debilidades socioeconómicas y ambientales hacen de Centroamérica una región altamente vulnerable.

Recalcó que los "países de la región estamos realizando grandes esfuerzos por aumentar la resiliencia de la sociedad ante los eventos desastrosos".

Señaló que el avance más importante en ese sentido es la creación y aprobación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo.

Sus ejes son coherentes con la visión estratégica planteada en el Marco de Acción Sendai 2015-2030, creado recientemente en la tercera conferencia mundial de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, añadió.

Como resultado de las acciones realizadas en los pasados años, el país está "más y mejor preparado para hacer frente al impacto de los fenómenos naturales", aseguró.

"Un logro importante en mi primer año de Gobierno en este tema ha sido la creación de un Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad Ambiental para articular e integrar las políticas públicas de gestión de riesgos, medio ambiente y adaptación al cambio climático", remarcó.

Destacó que El Salvador ya cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil que funciona de manera "eficiente y responsable", integrado por comunidades, líderes locales e instituciones gubernamentales.

"Otras acciones importantes que se están desarrollando son la Escuela Nacional y Plan Nacional de Formación y Capacitación de Protección Civil, ordenamiento territorial, plan de preparación para terremotos, simulacros para coordinar la respuesta efectiva y oportuna ante diversos eventos naturales", explicó.

También durante su primer año de gestión se elaboró el Plan Nacional de Cambio Climático, el cual orienta la gestión institucional para afrontar de forma integral los nuevos desafíos derivados de ese problema.

El principal objetivo de las políticas promovidas por su gobierno es la superación de la extrema pobreza, transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático, puntualizó.

"Definitivamente el progreso de la sociedad no puede darse al margen de la sustentabilidad ambiental", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario