jueves, 18 de junio de 2015

Ministro salvadoreño rinde informe de gestión en seguridad

Ministro salvadoreño rinde informe de gestión en seguridad
El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Benito Lara, destacó hoy los avances en la lucha contra la violencia en el país, al presentar ante la Asamblea Legislativa su primer informe anual de gestión.

El titular elogió la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia integrado por los más diversos sectores sociales y donde todos pueden proponer acciones concretas para enfrentar la inseguridad, el principal problema de esta nación.

De esta instancia emanó el Plan El Salvador Seguro que ya se ejecuta en toda el área metropolitana de San Salvador y otros territorios, recalcó.

El Plan contiene acciones relacionadas con la prevención de la violencia, persecución penal, rehabilitación e inserción social, atención y protección a víctimas y fortalecimiento institucional.

Acerca del combate a las pandillas, detalló que disolvieron 208 estructuras de esas bandas y apresaron a 10 mil pandilleros.

Subrayó que el sistema penitenciario se está reformando, y en ese sentido las autoridades han trasladado más de tres mil 600 reos a cárceles de alta seguridad, con lo cual se contribuye a desarticular las bandas delincuenciales del país.

En ese mismo ámbito se afianzó el programa penitenciario Yo Cambio, iniciado en la anterior administración y que da sus frutos, dijo el ministro.

Los internos, a través de esa iniciativa, pueden realizar diversas actividades productivas mientras cumplen su condena.

Lara recalcó que el gobierno alista una propuesta de ley de reinserción de pandillas que presentará en breve a la Asamblea Legislativa, como parte de la lucha integral contra la violencia.

La normativa permitirá la ejecución de programas de desarrollo para aquellos jóvenes que deseen abandonar estas estructuras y que no hayan cometido delito.

Entre otros acápites, también se refirió a los resultados de la vigilancia a través de cámaras de video, la compra de equipamiento a la policía, pese a que aún se requieren más recursos para mejorar el trabajo de esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario