miércoles, 10 de junio de 2015

FMLN alista preparativos para su primer congreso

FMLN alista preparativos para su primer congreso
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al arribar a los 35 años de existencia, celebrará su primer congreso en octubre próximo, para el cual ya inició los preparativos.
En entrevista con Prensa Latina, el secretario general del FMLN, Medardo González, recordó que esta fuerza política hasta el momento no había realizado ningún congreso por no estar considerado en sus estatutos.

El partido de izquierda -que por segunda vez consecutiva detenta el gobierno del país con uno de sus líderes históricos como presidente, Salvador Sánchez Cerén- tiene como órgano de conducción máximo la Convención Nacional que realiza una reunión ordinaria en el último trimestre de cada año.

En la Convención, el partido presenta sus candidatos a la presidencia, elige a su Consejo Nacional, al secretario general del partido, aprueba los estatutos, sus reformas, los conceptos básicos, la creación de instancias necesarias, entre otros, detalló el dirigente.

Sin embargo, nunca antes había tenido un espacio de profundización de los temas, por lo que fue conveniente crear la figura del Congreso en el cual no solo participarán los delegados del FMLN, sino también la militancia de la base, acotó.

El partido inició el proceso previo al congreso para lo cual un grupo de orientadores de las discusiones de los temas en las asambleas a nivel nacional, tanto territorial como sectorial, ya recibieron la instrucción y la capacitación del Frente, dijo González.

En la primera semana del mes de julio comenzarán las discusiones de los documentos que se extenderán hasta agosto y contarán con la presencia y aportes de las estructuras de base del partido y organizaciones y movimientos sociales que siempre han estado vinculadas al FMLN, puntualizó.

Asimismo, participarán en los debates de las asambleas previas a la cita de octubre las comunidades históricas fundadoras de esta fuerza política y los veteranos y lisiados de guerra del FMLN a quienes se sumará la dirigencia del partido.

"Los temas que vamos a tratar tienen que ver con la profundización del análisis económico y social del país, la formación económico-social que El Salvador tiene en estos tiempos" que ya no son exactamente iguales al momento en que nació el FMLN, dijo.

También es fundamental estudiar y debatir sobre los desafíos que el partido y el pueblo salvadoreño tienen con el objetivo de buscar y encontrar el horizonte para El Salvador, añadió.

De igual forma también trabajarán, discutirán y reflexionarán sobre los retos y el modelo de partido que los militantes quieren, enfatizó.

"No son tiempos de clandestinidad, no son tiempos de lucha armada, son tiempos de democracia, pero como decía Schafik (Hándal) la lucha continúa, porque si el pueblo se deja, entonces ellos (la derecha) nos imponen el neoliberalismo, nos llevan todo y nos dejan sin nada", recalcó.

Para el FMLN está claro que una tarea inmediata y de mediano plazo es combatir y acabar la pobreza en El Salvador, como mismo hacen Cuba, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, entre otras naciones latinoamericanas que están venciendo la resistencia de la pobreza, aseveró el secretario general.

El FMLN es un Partido unitario que se fundamenta en la existencia y fortalecimiento constante de un interés político común basado en su Carta de Principios y Objetivos, en su programa y en la unidad básica de su pensamiento, enriquecida con la diversidad propia de una izquierda democrática, revolucionaria y socialista.

Fue creado el 10 de octubre de 1980 con la integración de cinco organizaciones político-guerrillero que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra el gobierno militar de la época.Pasó a ser un partido legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario