lunes, 21 de julio de 2014

Presidente salvadoreño compartió con niños sobre cultura

El gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, compartió hoy sobre cultura con niños de necesidades especiales en la otrora residencia presidencial.

"Por primera vez en esta casa hay tantos niños y niñas", subrayó el gobernante quien llegó desde Nicaragua donde participó este sábado en la celebración del XXXV Aniversario de la Revolución Sandinista.

Infantes de centros del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) desayunaron con el mandatario, jugaron en una cancha deportiva y luego recorrieron su planta baja convertida en galería de arte.

Sánchez Cerén recordó que él y su esposa provienen de una familia humilde igual que los niños que asistieron al encuentro y por eso quieren ayudarles para que en los centros donde se encuentran puedan encontrar cariño y comprensión.

Además, señaló que como jefe de Estado es su obligación garantizarles los derechos de salud, educación, protección, recreación y cultura, entre otros.

El secretario de Cultura, Ramón Rivas, en declaraciones a Prensa Latina, destacó que en esta nación, en los últimos 50 o 60 años, hubo muy poca atención para los niños, pues han crecido sin ningún sentido de elementos identitarios que les permita sentirse orgullosos de su país y de lo que tienen.

"Lo que está sucediendo hoy es único", pues hace falta llegar a una cultura del diálogo y de la apreciación y eso se aprende desde la cuna, subrayó.

El arte, y en especial la plástica contribuye a este nuevo pensamiento que se quiere de los salvadoreños, que por mucho tiempo estuvo secuestrado por las clases de poder económico.

Ahora hay nueva visión del gobierno que es llevar el arte y la cultura a todos, lo cual es una "labor muy noble", enfatizó Rivas.

"La cultura se aprende en esa interrelación de todos los días", por lo que si no nos comunicamos y compartimos y solo vivimos en una cultura de la represión y de la desidia pues así seremos y serán las próximas generaciones, recalcó.

Creo que vamos por un buen camino y eso se refleja en los rostros de los niños que están aquí, dijo el secretario.

En la cita también estuvieron presentes la directora ejecutiva del ISNA, Elda Tobar Ortiz, el secretario de Cultura, Ramón Rivas, y la Directora Nacional de Artes, Tatiana de la Ossa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario