jueves, 31 de julio de 2014

PETROCARIBE ES UNA OPORTUNIDAD PARA EL SALVADOR, AFIRMAN ANALISTAS

Petrocaribe representa una alternativa para la adquisición de combustibles debido a los altos precios del petróleo en el mercado mundial, afirmó hoy el exministro salvadoreño de Economía Armando Flores.

Ofrece una oportunidad de pagar la factura petrolera en un largo plazo, y con una tasa de interés baja, añadió Flores en un debate durante un programa de la televisión local.

Recordó que en el acuerdo energético participan 18 países, entre ellos cinco del Sistema de Integración Centroamericana, por lo que El Salvador debe analizar las ventajas que ofrece, sobre todo a partir de la zona económica de la que formará parte el mecanismo regional.

Los jefes de Estado que asistieron a la 46 Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Caracas, acordaron la creación de una Zona Económica Complementaria (ZEC) con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y Petrocaribe.

Flores aseguró que la polémica de ser parte de Petrocaribe en El Salvador, pasa por la opinión de grupos de la derecha por ser Venezuela el proveedor.

Por su parte, el economista César Villalona consideró que no se trata de una polémica nacional la entrada del país a Petrocaribe, sino que se trata de la oposición de un sector de la derecha que no acepta nada que provenga de Venezuela.

Villalona precisó que la mayoría de los países que forman parte del mecanismo tienen gobiernos de derecha, lo cual no significa una contradicción.

Aseguró que entre los beneficios para El Salvador con este acuerdo es que se reduce la salida de dólares de la nación con el sistema de pago que ofrece y habrá un aumento de los ingresos fiscales que podría fortalecer la banca pública con la creación de un fondo.

Ese fondo, precisó, permitiría fomentar proyectos productivos de distinta naturaleza, entre ellos, agrícolas o textiles.

Petrocaribe no significa la pérdida de la soberanía, sino una oportunidad económica para El Salvador, enfatizó Villalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario