lunes, 28 de julio de 2014

Acapara atención de los salvadoreños problema de la niñez migrante


 El tema de la niñez migrante acaparó la atención de los salvadoreños esta semana pues, el encuentro del presidente, Salvador Sánchez Cerén, con su par de Estados Unidos, Barack Obama, podría ser un paso para superar ese problema.

Este viernes, Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunieron con Obama a quien le llevaron una propuesta concreta y de manera conjunta para buscar una solución al tema de los menores que viajan solos a ese país.

El jefe de Estado salvadoreño expresó sentirse satisfecho con los resultados de la cita, y reiteró su compromiso con la protección de la niñez migrante no acompañada y el respeto a sus derechos humanos.

"Está el compromiso de trabajar una perspectiva que determine los lineamientos para lograr una estrategia más de largo plazo que elimine las raíces estructurales vinculadas a la desigualdad, pobreza e inseguridad", enfatizó luego del encuentro con los mandatarios.

Quedó claro que más allá de la coyuntura actual, el problema debe verse con un enfoque de mediano y largo plazo, pues pasa por situaciones de carácter estructural, como la inseguridad, la pobreza y la exclusión que viven miles de centroamericanos, manifestó Sánchez Cerén.

En su opinión, "permitió a El Salvador, Honduras y Guatemala expresar cómo nosotros vemos nuestra realidad, como vemos esta coyuntura humanitaria que se ha presentado".

Se realizará un trabajo en conjunto para agilizar los procedimientos legales en los tribunales, y así determinar si las niñas, niños y adolescentes que están retenidos en la frontera sur de Estados Unidos son elegibles o no para quedarse en ese país, explicó Sánchez Cerén.

Acotó que en el caso de los países del llamado Triángulo Nortes de Centroamérica, los consulados agilizarán su trabajo para trabajar conjuntamente "y garantizar que se lleve el debido proceso".

Puntualizó que ya se están preparando las condiciones aquí en El Salvador, para recibir a los niños y niñas que podrían ser retornados, y puedan tener oportunidades de becas.

Para los jóvenes también se desarrollarán iniciativas que les permita emprender estudios en institutos técnicos, con el fin de brindarles una mejor formación y capacitación.

Destacó la campaña de prevención que se lleva a cabo en El Salvador para desalentar la emigración de los niños, niñas y adolescentes sin compañías hacia Estados Unidos, quienes en ese tipo de viaje son presas de traficantes de personas y otros graves peligros.

El mandatario aseguró que entre las medidas para abordar la problemática de niñez migrante el gobierno combatirá fuertemente las estructuras relacionadas al crimen organizado y al tráfico de personas, y se hará un despliegue de la Policía Comunitaria en los lugares identificados como zonas de mayor accionar delincuencial.

"Tenemos que implementar una política de combate al crimen para garantizar seguridad a la ciudadanía y además promover el desarrollo social, dar oportunidades a las niñas y niños de salud y educación", dijo.

Fue enfático al recalcar que en este problema hay corresponsabilidad de Estados Unidos y de las tres naciones involucradas.

Sánchez Cerén precisó que en los últimos días "se han reducido ya en un 50 por ciento los niños detenidos en la frontera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario