viernes, 25 de julio de 2014

Presidente salvadoreño abogará por derechos de la niñez



El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus pares de Honduras y Guatemala, tiene previsto hoy una reunión con Barack Obama en la Casa Blanca para tratar la situación de la niñez migrante.

  • Centroamericanos presentarán a Obama propuestas para frenar migración
  • Obama evaluará crisis migratoria con presidentes de Centroamérica 

De acuerdo con declaraciones del canciller Hugo Martínez, los tres países tienen una posición común para dialogar con el presidente estadounidense sobre este problema que en las últimas semanas ha tomado fuerza.

Martínez insistió en que debe hacerse un esfuerzo regional para la solución del problema, priorizar los derechos de la niñez, respetar el cumplimiento del debido proceso para proceder a permitirles quedarse en Estados Unidos o retornarlo a su país de origen.

Sobre las causas de este fenómeno, que aunque hace años se produce es ahora que se destapa, se considera que las tres más probables son el deseo de la reunificación familiar, factores económicos y la inseguridad.

Para el gobierno salvadoreño urge trabajar en varias líneas de acción a nivel nacional como el desarrollo de oportunidades económicas y sociales, reforzar la seguridad, perseguir el delito y endurecer las penas contra los traficantes de personas.

Asimismo, reforzar la vigilancia en las fronteras y fomentar el arraigo a las comunidades de origen.

El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que van con optimismo a la reunión en la Casa Blanca.

Sánchez Cerén destacó ayer ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington el compromiso de su gobierno con la protección de la niñez y adolescencia migrante no acompañada que viaja a Estados Unidos.

"Quiero reiterarles que la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes constituye un tema de la más alta prioridad y compromiso para el Gobierno de El Salvador", dijo el mandatario.

El jefe de Estado acotó que su gobierno ha abogado porque se garanticen y protejan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en los países de destino y tránsito.

Asimismo, por que se garanticen albergues seguros y dignos con servicios especializados, que aseguren un respeto continuo de los derechos básicos de la niñez y adolescencia a lo largo del proceso migratorio", puntualizó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario