viernes, 18 de julio de 2014

Nicaragua tiene mucho para celebrar, afirma embajadora en El Salvador

Los nicaragüenses tienen muchos motivos hoy para celebrar el advenimiento del XXXV aniversario de la Revolución Popular Sandinista, aseguró la embajadora de Nicaragua en El Salvador, Gilda Bolt.

En declaraciones a Prensa Latina, la diplomática destacó los logros alcanzados por el país luego de sortear caminos difíciles tanto durante los años de la guerra como después del triunfo el 19 de julio de 1979.

"Este 35 aniversario encuentra a Nicaragua en una posición diferente. Somos el tercer país en América Latina que más inversión en energía limpia ha realizado, lo cual es un logro muy grande, teniendo en cuenta que aún somos el segundo país más pobre del continente", subrayó.

Pero nos hemos reactivado y hemos puesto a disposición del pueblo un plan estratégico gracias a la colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa que el próximo diciembre cumple 10 años, afirmó.

Lo más brillante del ALBA, impulsada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el criterio de que había que dinamizar económicamente a los pueblos de América Latina interesados en hacer cambios sobre todo en términos sociales, subrayó.

Para esas transformaciones había que hacer inversiones y el ALBA es una inversión justa, con complementariedad y es lo que ha venido haciendo Nicaragua en los últimos ocho años, destacó la diplomática.

Ahora tenemos un modelo de organización que contribuye a hacer efectivo todos los proyectos sociales del país y a hacer de Nicaragua la nación de Centroamérica más segura a través de la participación de la población, explicó.

Bolt resaltó que la participación popular es vital pues no solo se pueden hacer disímiles tareas y actividades con la seguridad garantizada, sino que se reducen costos de inversión pues con el voluntariado se hacen campañas de salud, educación, limpieza de medio ambiente y muchas otras.

Cuando asume Daniel Ortega en el año 2007, Nicaragua llevaba más de 12 horas sin electricidad, se estaba tratando de privatizar el servicio de agua potable y se había privatizado el de energía eléctrica, recordó.

El gobierno de Ortega ha tenido que tratar de revertir problemas como esos y recuperar servicios, aunque todo aún no se ha resuelto, a pesar de que se trabaja en ello arduamente, dijo la funcionaria.

Aún así, hemos conquistados muchos derechos de la población como la gratuidad de la educación, el reingreso a la escuela de un millón de niños que estaban en la calle a la escuela, puntualizó.

Asimismo, estamos ampliando la lista de medicinas en los centros de salud, construyendo más casas de maternidad en todos los departamentos, entre otros aspectos que proveen beneficios directos a la población, añadió la embajadora.

También están en marcha proyectos como Hambre Cero, el de becas con el Alba, entre otros que han abonado una reactivación económica básica, agregó.

Uno de los objetivos del gobierno de Nicaragua, enfatizó, es ampliar la producción de granos básicos, aumentar la siembra de arroz, diversificar el comercio y que la economía siga creciendo.

En los últimos años se ha mantenido un crecimiento del cinco por ciento, y las autoridades están claras de que no es suficiente para un verdadero repunte, no obstante hacia ese objetivo el gobierno está encaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario