El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, inauguró hoy la XXXI Convención Nacional del partido con un llamado a seguir construyendo la democracia en El Salvador.
A la cita en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones asistieron el presidente de la nación, Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN, y el vicepresidente, Ã"scar Ortiz, también militante de la principal fuerza política del país.
Con este evento concluimos un proceso democrático interno para elegir a quienes representarán a nuestro partido en las próximas elecciones para nuevos gobiernos municipales, como diputados en la Asamblea Legislativa y en el Parlamento Centroamericano, subrayó.
El dirigente político enfatizó que "para el FMLN la democracia interna no puede convertirse en un juego mercantilista de venta y compra de caras y de voluntades".
Por eso en el proceso para la selección de candidaturas, desde las estructuras, se ha buscado la participación de toda la militancia, el debate, el consenso y la decisión por voto secreto, acotó González.
En este proceso llevado a cabo a nivel municipal, departamental y nacional participaron más de 30 mil afiliados, precisó en su discurso de apertura de la magna cita.
Además de ratificar a los candidatos, se elaboraron las plataformas legislativa, municipal y para el parlamento centroamericano, las cuales están -aseveró- en coherencia con el programa de gobierno El Salvador Adelante que le ofrecimos al país en las pasadas elecciones presidenciales.
Fueron debatidas y enriquecidas en 14 asambleas departamentales y hoy se aprobarán para que los candidatos a los comicios legislativos del 1 de marzo del año próximo las lleven como herramienta fundamental en sus contactos con la población, explicó el dirigente.
En la Convención también se presentarán las reformas a los estatutos del FMLN para adecuarlos a la Ley de Partidos Políticos cuyos aspectos requeridos, en su mayoría, ya el Frente los tenía contemplados desde hace muchos años, aclaró González.
Entre ellos mencionó la cuota de mujeres que a partir del 8 de septiembre debe ser incluida en los estatutos de todos los partidos, obligación que en el FMLN existe desde 1995, incluso cinco por ciento más del 30 que se exige.
Asimismo, el FMLN tiene una cuota del 25 por ciento para los jóvenes que la normativa no contempla ni contemplará porque los partidos de derecha "no quisieron acompañarnos en dicha iniciativa", recalcó.
En cuanto a las finanzas internas el FMLN siempre ha llevado una contabilidad muy profesional y transparente apegada a la ley y sometida a los controles de la Corte de Cuentas por lo que la adecuación a la nueva normativa es puro trámite legal.