jueves, 4 de febrero de 2016

Más de 63 821 salvadoreños atendidos gratuitamente en Festival para el Buen Vivir en 2015

Lo que comenzó como jornadas médicas con la conformación de la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República de El Salvador en el año 2009, bajo la dirección de la primera dama Margarita Villalta de Sánchez, se convirtió en un espacio alternativo con amplios servicios médicos y atenciones en salud gratuitas para la población más vulnerable de los municipios a los que llega el Festival para el Buen Vivir.

Promoviendo el voluntariado y la participación ciudadana con profesionales de la salud graduados en Cuba, colectivos voluntarios de enfermería, organizaciones no gubernamentales, así como profesionales médicos de las instituciones públicas y autónomas, el Festival para el Buen Vivir atendió a más de 63 mil salvadoreños y familias de escasos recursos el pasado año.

Margarita de Sánchez considera estos números como un verdadero éxito, pues el objetivo original del festival es el de acercar estos servicios a la población más necesitada, con dificultades para acceder a servicios médicos privados o públicos.

“Estos festivales han resultado un éxito, cada vez se han sumado más instituciones que prestan estos valiosos servicios a las personas que más los necesitan y que sin ningún tipo de distinciones políticas hacen uso gratuito de ellos”, sostuvo Villalta de Sánchez.

Destacan además de las atenciones médicas, la entrega de medicamentos sin ningún costo y anteojos gratuitos para las personas que previamente accedieron a consultas oftalmológicas.

Beatriz Martínez quien viajó desde el cantón San Luis hasta el casco Urbano de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana es prueba de lo anterior, ella es parte de las 35,163 personas que hicieron uso de los servicios de medicina general durante el desarrollo del Festival para el Buen Vivir en su localidad, por lo que no ocultó su agradecimiento con la Primera Dama.

“Esta iniciativa de doña Margarita es excelente, todo ha estado bien organizado, ojala sea más seguido esto de las consultas porque se necesita bastante. Me enorgullece tener a una primera dama que se preocupe por todos los salvadoreños”, sostuvo Martínez, quien llegó acompañada de uno de sus hijos.

Algunos de los servicios más solicitados por la población son las charlas y consejerías para la promoción y prevención en temas de salud, medicina general, odontológica, optometría, odontología, vacunación humana y medicina general.

Margarita de Sánchez sostiene que el centro de estas iniciativas es el servirle a las personas, coordinando el trabajo con los alcaldes de las localidades a la que llega, sin importar a que instituto político pertenezcan. Además invita a la población a aprovechar estos programas que acercan los servicios y atenciones en salud además de los servicios de las instituciones públicas a sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario