jueves, 4 de febrero de 2016

Carlos Cremata: “Esto es gracias a la Primera Dama de nuestros corazones”


Su nombramiento como directora presidenta de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia no fue casualidad, la creación del Coro Presidencial para el Buen Vivir, conformado por niños y niñas de comunidades vulnerables tampoco es producto de la casualidad.

El amor de Margarita Villalta de Sánchez por las niñas y niños de El Salvador no es el resultado de la actual administración presidencial ni de un frívolo compromiso a cumplir bajo el rol de primera dama de la República. El amor y cariño natural que “doña Margarita” siente por los niños la llevó a asumir el reto de trabajar por la niñez de este país desde el uno de junio del 2014.
Parte de ese reto fue abrir a la niñez y juventud los espacios y oportunidades para potenciar sus habilidades artísticas, creando en el año 2015, el ya reconocido y exitoso Coro Presidencial para el Buen Vivir, con 40 niños y niñas de comunidades vulnerables de San Salvador.

Pero tras una presentación especial de la compañía cubana de teatro infantil “La Colmenita”, durante la visita oficial que realizaron a la República de Cuba el presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama Margarita de Sánchez a mediados del año 2015, coincidieron que las niñas y niños de El Salvador debían formar parte de ese exitoso programa reconocido como Embajadora de buena voluntad de la UNICEF.
Ayer, 28 de enero ese sueño se cumplió, la compañía de teatro infantil Cuba-El Salvador, “La Colmenita”, debutó con enorme éxito en el Teatro Nacional en la capital salvadoreña con la obra “La Cucarachita Martina pide la Convivencia y la Paz”.

Participaron los niños del Grupo Infantojuvenil El Mozote, grupo de danza de la Casa de la Cultura Zacatecoluca, Orquesta infantojuvenil de la Casa de la Cultura de Sonzacate y las niñas y niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir, además de 20 niñas y niños cubanos quienes se divirtieron, convivieron y jugaron en cada uno de los ensayos de la obra.
Carlos Alberto Cremata, director de esta importante compañía teatral, visiblemente emocionado al término de la presentación, aseguró que los niños sobrepasaron todas las expectativas, además de reconocer el trabajo de Margarita de Sánchez para hacer este sueño una realidad.
“Aun no puedo creer que con dos meses hayamos podido lograr esto (…) que es gracias también a la Primera Dama, la Primera Dama de nuestros corazones, es una gran madre que tiene esta nación y la admiramos como no se puede imaginar”, aseguró el maestro Cremata.

Margarita de Sánchez es consciente de los resultados positivos de la prevención de la violencia a través del arte y la cultura, por ello, asegura que la apuesta desde la presidencia es que “La Colmenita Salvadoreña” llegue a cada una de las Casas de La Cultura y Convivencia de El Salvador.
Margarita Villalta y el presidente Sánchez Cerén, rompieron con los paradigmas que han privado a la población y a los niños y niñas de disfrutar y ser parte de estos proyectos artísticos, desde la Presidencia se han relanzado las Casas de La Cultura y Convivencia, dotándolas de instrumentos musicales gracias a programas como “Salvador Cumple”.
Un país donde las bellas artes en sus diferentes expresiones aún están reservadas para grupos privilegiados y de elite y que ahora, gracias a los convenios firmados entre los gobiernos de Cuba y El Salvador, las niñas y niños de nuestro país podrán disfrutar de este proyecto integral donde explotaran habilidades de canto, baile y actuación.

En este sentido, “La Colmenita Salvadoreña” promoverá entre los niños y niñas el desarrollo humano y la convivencia, la convivencia y la paz para las presentes y futuras generaciones, marcando un antes y un después en la niñez y juventud que no contaban con el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades artísticas.
Karen Ramos, la “Cucarachita Martina Salvadoreña”, y una de las voces privilegiadas de Coro Presidencial es muestra de ello, no oculto su agradecimiento con la Primera Dama por apoyarlos y hacer realidad sus sueños.

“Muchas gracias a la primera dama por creer en nosotros y darnos el apoyo, estamos muy agradecidos con ella por darnos esta oportunidad”, aseguró Ramos, que al final de la presentación recibió de Margarita de Sánchez un ramo de rosas, fundiéndose en un fuerte abrazo con la mujer que hizo realidad el sueño de muchos niños y niñas salvadoreños.
Un año y medio después del nombramiento de Margarita Villalta de Sánchez como directora presidenta de la Junta Directiva del ISNA, su compromiso con la niñez y juventud lo ha ratificado el trabajo por y para ellos.
Trabajo que reafirman los abrazos y el cariño sincero de los niños y niñas del Coro Presidencial, los abrazos y besos de los pequeñines acogidos en ISNA cuando los visita en los centros de acogimiento, además de los niños que cada sábado en el programa Gobernando con la Gente buscan un abrazo de la Primera Dama más comprometida con la niñez y adolescencia de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario