jueves, 4 de febrero de 2016

El Salvador es la segunda economía más libre en Centroamérica: Heritage Foundation

El reciente informe del Índice de Libertad Económica (ILE, por sus siglas en inglés) califica a El Salvador como la segunda economía más libre en Centroamérica y la décima segunda a nivel latinoamericano.

Este informe es generado por el Heritage Foundation, un tanque de pensamiento conservador de Estados Unidos, y mide el grado de libertad económica en 186 países a nivel mundial.

Este estudio clasifica a los países evaluados en 5 categorías de acuerdo a su desempeño siendo estas: Reprimidos, Poco Libre, Moderadamente Libre, Principalmente Libre y Totalmente Libre.

En este sentido, El Salvador ha sido ubicado en la categoría 3 (Moderadamente Libre), alcanzando una puntuación de 65.1. Esta posición registra una disminución leve de 0.6 puntos respecto al ILE 2015.

Sin embargo, a pesar de dicha disminución en el ranking, el país muestra avances importantes en materia de libertad económica, principalmente en libertad de empresa, laboral, económica y comercial, así como también destaca en aspectos como libertad comercial y libertad monetaria, según consta en el informe.

Con esta puntuación, el país se ubica en una categoría aceptable arriba, incluso, de países con mayores niveles de desarrollo económico como Panamá (64.8) y Filipinas (63.9).

El ILE se calcula como un promedio simple de 10 libertades diferentes que incluyen estado de derecho, limitantes de gobierno, eficiencia regulatoria, apertura comercial, entre otros, asignando una calificación entre 0 y 100, donde los valores más altos indican mayores niveles de libertad.


Las fuentes de información para generar este estudio son cuantitativas y cualitativas y se adquieren de diferentes reportes de empresas consultoras privadas, de gobiernos y de organismos multilaterales como el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario