Salvador
Augusto López del semanario El Independiente entrevistó al Doctor
Roberto Armando Valdés -docente e investigador- Doctor en Filosofía
Iberoamericana por la Universidad Centro americana José Simeón Cañas,
UCA.
1. ¿Qué son los masones?
De acuerdo al Dr. Roberto Valdés la masonería es una especie de club o asociación que en términos históricos surgió en 1817 en el contexto del liberalismo filosófico y político. Esta asociación buscaba establecer una especie de visión de mundo y proyecto político depositando importancia y fuerza en el individuo, por ejemplo, en el valor de la libertad, el derecho natural, para buscar el ideal de los filósofos y políticos ilustrados que soñaban con republicas modernas cuando el contexto histórico europeo era de monarquías absolutas.
Dicho proyecto pensado y anhelado solo fue posible durante la república de la Revolución Francesa y estadounidense (muchos de los fundadores de esta nación fueron masones). Asimismo entre los masones tenían (las continúan teniendo) sus propias reglas y normas políticas donde hacían elecciones como asociación, y luego poco a apoco fueron llevando esos ideales hacia afuera – señaló Valdés-.
2. ¿Podemos decir que la masonería fue una corriente de pensamiento, filosofía, un ideario…?
Por lo explicado por este académico respondió que es una filosofía, que tuvo sus representantes entre uno de los más conocidos está Karl Krause (1781-1832) que fue contemporáneo del filósofo germano Hegel (1770-1831). El aporte de Krause fue escribir sobre el liberalismo republicano contrario a la visión absolutista del Estado hegeliano. Su corriente conocida como el krausismo ingresó a España y luego hacia América Latina, por un discípulo que tuvo Krause le tradujo y le convirtió en Filosofía del Derecho hasta leerse en el país ibérico, prueba de ello es la influencia que recibió el Instituto de Pensamiento Libre y que terminó incidiendo en muchos políticos de la segunda década del siglo XIX en América Latina. De modo, que es una filosofía política en el sentido que fomenta la tolerancia religiosa, del estado laico, del estado secular, la libertad de la mujer. Asimismo –históricamente- se puede evidenciar la influencia de los ideales masónicos, liberales en Latinoamérica.
3. ¿Qué hacen los masones?
Al igual que todas las personas tienen responsabilidades diarias y cotidianas, pero, como una especie de asociación se reúnen una vez al mes para practicar ciertos ritos antiguos de la época medieval, son como ceremonias o representaciones propias del siglo XVIII –añadió Roberto Valdés-. Y continuó detallando el catedrático que la masonería nace en la Edad Media con los masones constructores de catedrales, como gremios, pero, que fueron desapareciendo y en el siglo XVII y XVIII le dieron vida nuevamente, ya no como constructores trabajando con piedras, sino como constructores de un mundo nuevo y diferente.
4. ¿En El Salvador desde cuándo están o ingresaron los masones?
De acuerdo al investigador Valdés ingresaron en 1871-72 hasta donde se ha podido registrar, fue la logia El Progreso proveniente de Costa Rica donde se creó el Gran Consejo Centroamericano, luego se expandió a Centroamérica. Se identifican a partir de los gobiernos liberales – con la caída de Francisco Dueñas- . Propiamente en este país cuando asumió la presidencia Santiago González el Vicepresidente de su gobierno fue el fundador de la masonería.
5. ¿Cuál ha sido el desenvolvimiento político, ideológico, académico, cultural en El Salvador por la masonería hasta la actualidad?
“Hasta la actualidad sería bien difícil medirlo” –señaló Valdés-, pero, consideró que no se puede soslayar que los políticos –que eran masones- de finales del siglo XIX e inicio del XX influyeron en gran manera en la sociedad y el Estado salvadoreño. Entre algunos de los aspectos evidentes están la creación del himno nacional que fue producto de un masón como fue Juan José Cañas, luego en las primeras décadas del siglo XX, Maximiliano Hernández Martínez fue masón, Osorio parece que fue masón y algunos de su gobierno. El partido político del PCN también fue fundado por masones y el escudo de este instituto político es la copia de un símbolo masónico (un triángulo y dos manos agarradas) de Costa Rica de 1890. En esta sintonía el Dr. Valdés expresó “para mí es mucho más difícil de lo que podemos imaginar”.
6. ¿Se puede decir que la masonería se filtró en la religión cristiana?
En la apreciación del Dr. Valdés expuso: “yo creo que no, porque la masonería no es una religión cristiana, es como una especie de filosofía. El espíritu de la masonería liberal es más bien el de la tolerancia religiosa y de la separación radical entre Estado y religión”.
De acuerdo a los valores masones, la tolerancia era la que debía permitir a un ciudadano la libertad religiosa en el Estado y expresar su creencia en Dios a su estilo, en este sentido, la tolerancia permitiría la diversidad de expresiones religiosas visibles de todas las creencias religiosas, “en una reunión masónica del siglo XVIII podías tener a un católico, sentado con un judío, lo cual era una cosa impresionante, tenés a un luterano, calvinista, lo único que no aceptaban eran ateos, por considerarlos insensatos por la construcción del Gran Arquitecto del Universo” –señaló el docente-.
7. ¿Y acá en El Salvador y quizás Guatemala y otros países de Centroamérica habrá favorecido la masonería el ingreso de los sectores protestantes?
A esto respondió Roberto Valdés: “¡Claro! de hecho las investigaciones históricas esto es lo que prueban, de que los masones llaman, propician, acogen, a los protestantes. Cuando vienen los primeros misioneros protestantes en 1890, 1893, los periódicos católicos de la época lo que dicen es que se reúnen con los masones, que son de la masonería, que los acogen y quieren escucharlos hablar sobre su religión”. Esto lo hicieron los masones con el objetivo de iniciar la apertura del mosaico de expresiones religiosas a modo de practicar la tolerancia, y a la vez se puede considerar que fue parte de la estrategia política, que no solo buscó incomodar o afectar el monopolio de los símbolos, prácticas y creencias de la religión católica, sino, que implicó parte de su proyecto político que conllevó a la transformación del Estado salvadoreño: escuela laica, el matrimonio civil (antes que el religioso), los cementerios administrados por las alcaldías y no por las iglesia católica. A esto agregó el docente Roberto Valdés “cuando llegan los primeros gobiernos liberales radicales 1872 en El Salvador comienza la transformación de la constitución”.
De acuerdo al Dr. Roberto Valdés la masonería es una especie de club o asociación que en términos históricos surgió en 1817 en el contexto del liberalismo filosófico y político. Esta asociación buscaba establecer una especie de visión de mundo y proyecto político depositando importancia y fuerza en el individuo, por ejemplo, en el valor de la libertad, el derecho natural, para buscar el ideal de los filósofos y políticos ilustrados que soñaban con republicas modernas cuando el contexto histórico europeo era de monarquías absolutas.
Dicho proyecto pensado y anhelado solo fue posible durante la república de la Revolución Francesa y estadounidense (muchos de los fundadores de esta nación fueron masones). Asimismo entre los masones tenían (las continúan teniendo) sus propias reglas y normas políticas donde hacían elecciones como asociación, y luego poco a apoco fueron llevando esos ideales hacia afuera – señaló Valdés-.
2. ¿Podemos decir que la masonería fue una corriente de pensamiento, filosofía, un ideario…?
Por lo explicado por este académico respondió que es una filosofía, que tuvo sus representantes entre uno de los más conocidos está Karl Krause (1781-1832) que fue contemporáneo del filósofo germano Hegel (1770-1831). El aporte de Krause fue escribir sobre el liberalismo republicano contrario a la visión absolutista del Estado hegeliano. Su corriente conocida como el krausismo ingresó a España y luego hacia América Latina, por un discípulo que tuvo Krause le tradujo y le convirtió en Filosofía del Derecho hasta leerse en el país ibérico, prueba de ello es la influencia que recibió el Instituto de Pensamiento Libre y que terminó incidiendo en muchos políticos de la segunda década del siglo XIX en América Latina. De modo, que es una filosofía política en el sentido que fomenta la tolerancia religiosa, del estado laico, del estado secular, la libertad de la mujer. Asimismo –históricamente- se puede evidenciar la influencia de los ideales masónicos, liberales en Latinoamérica.
3. ¿Qué hacen los masones?
Al igual que todas las personas tienen responsabilidades diarias y cotidianas, pero, como una especie de asociación se reúnen una vez al mes para practicar ciertos ritos antiguos de la época medieval, son como ceremonias o representaciones propias del siglo XVIII –añadió Roberto Valdés-. Y continuó detallando el catedrático que la masonería nace en la Edad Media con los masones constructores de catedrales, como gremios, pero, que fueron desapareciendo y en el siglo XVII y XVIII le dieron vida nuevamente, ya no como constructores trabajando con piedras, sino como constructores de un mundo nuevo y diferente.
4. ¿En El Salvador desde cuándo están o ingresaron los masones?
De acuerdo al investigador Valdés ingresaron en 1871-72 hasta donde se ha podido registrar, fue la logia El Progreso proveniente de Costa Rica donde se creó el Gran Consejo Centroamericano, luego se expandió a Centroamérica. Se identifican a partir de los gobiernos liberales – con la caída de Francisco Dueñas- . Propiamente en este país cuando asumió la presidencia Santiago González el Vicepresidente de su gobierno fue el fundador de la masonería.
5. ¿Cuál ha sido el desenvolvimiento político, ideológico, académico, cultural en El Salvador por la masonería hasta la actualidad?
“Hasta la actualidad sería bien difícil medirlo” –señaló Valdés-, pero, consideró que no se puede soslayar que los políticos –que eran masones- de finales del siglo XIX e inicio del XX influyeron en gran manera en la sociedad y el Estado salvadoreño. Entre algunos de los aspectos evidentes están la creación del himno nacional que fue producto de un masón como fue Juan José Cañas, luego en las primeras décadas del siglo XX, Maximiliano Hernández Martínez fue masón, Osorio parece que fue masón y algunos de su gobierno. El partido político del PCN también fue fundado por masones y el escudo de este instituto político es la copia de un símbolo masónico (un triángulo y dos manos agarradas) de Costa Rica de 1890. En esta sintonía el Dr. Valdés expresó “para mí es mucho más difícil de lo que podemos imaginar”.
6. ¿Se puede decir que la masonería se filtró en la religión cristiana?
En la apreciación del Dr. Valdés expuso: “yo creo que no, porque la masonería no es una religión cristiana, es como una especie de filosofía. El espíritu de la masonería liberal es más bien el de la tolerancia religiosa y de la separación radical entre Estado y religión”.
De acuerdo a los valores masones, la tolerancia era la que debía permitir a un ciudadano la libertad religiosa en el Estado y expresar su creencia en Dios a su estilo, en este sentido, la tolerancia permitiría la diversidad de expresiones religiosas visibles de todas las creencias religiosas, “en una reunión masónica del siglo XVIII podías tener a un católico, sentado con un judío, lo cual era una cosa impresionante, tenés a un luterano, calvinista, lo único que no aceptaban eran ateos, por considerarlos insensatos por la construcción del Gran Arquitecto del Universo” –señaló el docente-.
7. ¿Y acá en El Salvador y quizás Guatemala y otros países de Centroamérica habrá favorecido la masonería el ingreso de los sectores protestantes?
A esto respondió Roberto Valdés: “¡Claro! de hecho las investigaciones históricas esto es lo que prueban, de que los masones llaman, propician, acogen, a los protestantes. Cuando vienen los primeros misioneros protestantes en 1890, 1893, los periódicos católicos de la época lo que dicen es que se reúnen con los masones, que son de la masonería, que los acogen y quieren escucharlos hablar sobre su religión”. Esto lo hicieron los masones con el objetivo de iniciar la apertura del mosaico de expresiones religiosas a modo de practicar la tolerancia, y a la vez se puede considerar que fue parte de la estrategia política, que no solo buscó incomodar o afectar el monopolio de los símbolos, prácticas y creencias de la religión católica, sino, que implicó parte de su proyecto político que conllevó a la transformación del Estado salvadoreño: escuela laica, el matrimonio civil (antes que el religioso), los cementerios administrados por las alcaldías y no por las iglesia católica. A esto agregó el docente Roberto Valdés “cuando llegan los primeros gobiernos liberales radicales 1872 en El Salvador comienza la transformación de la constitución”.
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