jueves, 25 de febrero de 2016

Gobierno salvadoreño presenta propuesta de pensiones


El ministro salvadoreño de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma de pensiones que busca crear un sistema con participación pública y privada en la administración de fondos.

La propuesta de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones "constituye una reforma estructural" que conserva las principales características de los sistemas privados y crea un pilar de sistema de reparto, explicó el titular.

Detalló que quienes ganen por debajo 502 dólares (dos salarios mínimos) cotizarán en el sistema de reparto, lo que les garantizará tener una pensión mínima de por vida y cobertura de salud con el Instituto Salvadoreño de Seguro Social.

De acuerdo con la propuesta, se mantienen sin alterar la edad de jubilación y la cotización de los trabajadores; se abre el portafolio para otro tipo de inversiones más rentables y las destinadas a vivienda.

Asimismo, disminuye la comisión para que vaya más dinero al fondo de ahorro; se preserva la cuenta individual por arriba de dos salarios mínimos y se garantiza una pensión para todos los que cumplan los requisitos.

Cáceres explicó que la propuesta presentada responde a los criterios de inclusión y equidad que promueve el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Busca crear un sistema mixto con el objetivo de promover la equidad en los beneficios, en la inclusión social al ampliar la población cubierta por el sistema y disminuir el impacto en las finanzas públicas.

Además, garantizar los recursos para el pago de las pensiones, en un marco de sostenibilidad financiera del sistema y de viabilidad fiscal en el mediano y largo plazo, añadió.

El proyecto de reformas será estudiado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, para lo cual se invitará a los diferentes actores involucrados para que emitan su opinión respecto al mismo, aseguró por su parte la presidenta de la Comisión y del Parlamento, Lorena Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario