jueves, 11 de febrero de 2016

Gobierno aboga por un debate público sobre el incremento al salario mínimo

La ministra de trabajo y previsión social, Sandra Guevara, recalcó nuevamente el llamado a que las audiencias sobre el debate del ajuste al salario mínimo sean públicas, de tal forma que la población conozca las distintas propuestas y el mecanismo de aprobación al interior del Consejo Nacional del Salario Mínimo.

“Invito a la ANEP a que los debates sean públicos, para que la población salvadoreña se enteré cómo se aprueba (el aumento al salario mínimo)”, señaló la funcionaria en la entrevista matutina de Radio Maya Visión (106.9 FM).

Destacó, además, que la población salvadoreña  tiene derecho a exigir que este debate sea público ya que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) eroga más de $35.000 en pago de dietas a los representantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), dinero que proviene de los contribuyentes.

“Pido a la ciudadanía a que este pendiente de cómo se desarrolla este tema y que denuncie y exija sus derechos”, enfatizó la funcionaria, al reiterar que la propuesta del presidente Salvador Sánchez Cerén es aumentar a $300 el salario en la zona urbana y 250 en el área rural.

“Los salarios mínimos actuales no cubren los costos de vida, ni las necesidades básicas”, señaló la ministra, al analizar los costos vigentes de los productos de la canasta básica y el acceso a otros servicios como agua, luz, vivienda, entre otros.

La titular del MTPS también concluyó que al analizar los nueve salarios mínimos vigentes que recibe la población trabajadora salvadoreña, se encuentra que las jefas y los jefes de hogar deben endeudarse para acceder y brindar una vida digna a sus núcleos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario