jueves, 4 de febrero de 2016

Gobierno intensifica acciones para combatir el virus del Zika


El gobierno intensifica las acciones para frenar el avance del Zika, enfermedad que ha motivado una declaratoria de emergencia de salud decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra de salud, Violeta Menjívar, anunció en conferencia de prensa que ante esta declaratoria el gobierno redoblará esfuerzos en acciones como  la evaluación de las alertas estratificadas en distintas zonas del país por la presencia de casos sospechosos y sus respectivas reclasificaciones.

Lo anterior contempla también la intensificación de la frecuencia con la que se realizan jornadas nacionales para combatir al zancudo transmisor del virus delZika, el dengue y la enfermedad del Chikungunya.

Además, se adquirirán insumos para la realización de pruebas de laboratorio para el diagnóstico del virus y se ampliarán las zonas donde se ha iniciado un control biológico del zancudo transmisor usando alevines.

La titular del ramo también informó sobre medidas concretas dirigidas a la protección de mujeres embarazadas, ante los vínculos entre la aparición del virus y casos de mirocefalia en bebés.

“Estamos en proceso de adquisición y posterior distribución de repelente para las embarazadas que acudan a sus controles prenatales”, informó la ministra.

Añadió que también se incrementarán el número de ultrasonografías que normalmente se realizan a las embarazadas en el sistema de salud pública.

“Normalmente hacemos tres ultrasonografías, pero ahora vamos a incrementar a más ultrasonografías y vamos a utilizar unos ultra sonógrafos portátiles para hacer los controles en los lugares de difícil acceso”, aseguró.

Informó también que se iniciará la colocación de mosquiteros para pacientes hospitalizados, incluyendo mujeres embarazadas.


La funcionaria destacó que la OPS y la OMS “han considerado que uno de los sistemas de vigilancia que está manteniendo la información tal como lo dice el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) ha sido El Salvador”.

“Les recuerdo que El Salvador fue el país número cuatro que confirmó tempranamente la circulación del virus del Zika, y desde que se confirmó hemos cumplido al pie de la letra lo que pide el reglamento sanitario internacional”, aseguró.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, durante la primera jornada nacional contra el zancudo transmisor se lograron eliminar un total preliminar de 424.355 criaderos de zancudos, esfuerzo en el que destacó la cooperación de instituciones públicas y privadas y alcaldías.

“El éxito para afrontar esta epidemia es el compromiso de instituciones públicas y privadas, que nos comprometamos a movilizar a la población y a destruir los criaderos que la inmensa mayoría están dentro de los hogares”, sostuvo la ministra.

Informó además que junto a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se ha acordó instruir al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana la presentación de un plan de acción regional.

“No bastan planes individuales de cada país, que El Salvador ya lo tiene, sino que este es ya un abordaje o regional para contrarrestar esta fiebre”, dijo la funcionaria.

El Ministerio de Salud registra 3.302 casos sospechosos de Zika en lo que va del año, 96 de estos de mujeres embarazadas, sin presentarse ninguna muerte por esta causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario