El último informe del Foro Económico Mundial señala que El Salvador es el país de la región centroamericana que más avanzó en competitividad al subir 13 posiciones durante el último año. La calidad de la infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras es una de las facilidades para hacer negocios según el documento. Los pagos irregulares y sobornos también se redujeron en un 6%.
Según el último Índice Global de Competitividad 2014-2015 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), respecto a los resultados del año pasado, El Salvador fue el país de la región centroamericana que más avanzó en competitividad, al subir 13 puntos en un año y pasar a ubicarse en la posición 84.
Infraestructura el pilar más sólido para hacer negocios
El WEF señaló el pilar de infraestructura como el más sólido de los 12 pilares que se califican en la evaluación. El documento destacó la penetración la telefonía móvil y la calidad de la infraestructura de puertos, aeropuertos y de las carreteras como una de las facilidades para hacer negocios en el país.
El Salvador también está por encima del promedio regional en innovación, eficiencia del mercado de bienes y sofisticación de los negocios según los datos del Foro Económico Mundial.
Sobornos y pagos irregulares se reducen
El Índice Global de Competitividad 2014-2015 señala que en El Salvador, durante el último año, se han reducido en un 6% los pagos irregulares o sobornos en relación a los procesos de importación y exportación, la obtención de los servicios públicos, el pago de impuestos anuales y la adjudicación de contratos públicos y licencias o permisos para ejecutar proyectos.
Sobre los retos para la economía salvadoreña, el WEF puntualizó que el país muestra carencias en la eficiencia del mercado laboral, la flexibilidad para la determinación de un salario es uno de los mayores retos.
Con respecto al resto de países de la región, el WEF informa que Guatemala subió 8 posiciones ubicandose en el puesto 78; Honduras subió 11 puestos que le permitieron llegar a la posición 100. Panamá perdió 8 posiciones respecto al año pasado y se encuentra en la posición 48. Costa Rica subió tres puestos y se encuentra en la posición número 51 y Nicaragua se mantiene en la posición 99. (Transparencia Activa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario