La Educación y dentro de ella la erradicación del analfabetismo en El Salvador, es una la prioridades del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén que le imprime una importancia fundamental a este derecho humano.
En exclusiva con Prensa Latina, el gobernante recordó que cuando fue ministro de Educación durante el mandato de Mauricio Funes (2009-2014) se plantearon enfrentar el fenómeno del analfabetismo "que era alto: un 17,9 por ciento en el país".
Lo primero que hizo, como titular de Educación, fue buscar fuerzas, cooperación, apoyo en Naciones Unidas porque no había presupuesto para impulsar la lucha contra ese flagelo, rememoró el dignatario.
"Pero también decidimos concientizar a la juventud, a los maestros y a las universidades sobre esta misión que había que hacerla por el país", expresó el jefe de Estado.
Destacó que en ese esfuerzo encontraron el voluntariado que, con un convenio de colaboración con Cuba y el método Yo sí Puedo adaptado a la realidad salvadoreña y un grupo de asesores de la isla, iniciaron la gestión.
Al concluir el gobierno anterior en 2014, se logró disminuir 5,6 por ciento el analfabetismo y ahora anda por el 12,6, resaltó Sánchez Cerén.
"La idea al finalizar este año es llevarlo a un 11,9 por ciento", puntualizó el gobernante quien consideró que sí "se puede" alcanzar esa meta.
Agregó que en el análisis del presupuesto piensan incrementar el monto para combatir ese mal, así como aumentar el número de actores jóvenes para que se incorporen a esta "gran campaña por terminar con el analfabetismo en El Salvador".
"Nosotros estamos trabajando por intensificar el proceso, es uno de los acuerdos que estamos buscando con Cuba para continuar y fomentar el asesoramiento y llevar a un cinco por ciento el analfabetismo en el país", explicó.
Se trata de una "tarea grande" para la cual esperan suministrar cada año más recursos porque El Salvador necesita terminar con ese mal y la mayoría de los salvadoreños puedan leer y escribir, manifestó.
El programa de gobierno El Salvador Adelante, asume la educación como el vector cualitativo para la transformación de la vida, el desarrollo sustentable, las grandes transformaciones socioeconómicas y la democracia integral, basada en el ejercicio pleno de ciudadanía efectiva.
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