Los salvadoreños realizan su Primer Congreso de Alfabetización Educando para la Vida, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de esta capital
El cónclave forma parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Alfabetización instituido por la Unesco en 1967 y que este año tiene como tema "Alfabetización para el desarrollo sostenible".
En entrevista con Prensa Latina, Bárbara Fonseca, coordinadora de la Brigada Educativa cubana que asesora metodológicamente al Programa Nacional de Alfabetización explicó que en esta cita se expondrán experiencias acumuladas en esta labor desde el 2010 a la fecha.
Se trata de una iniciativa de la brigada cubana que cuenta con la aprobación de las autoridades y de todo el equipo de dirección del Departamento Nacional de Alfabetización, subrayó.
"Impulsamos la propuesta, hicimos talleres, dimos entrenamiento a los miembros de los equipos con la idea de que se motivaran hacia el desarrollo de los temas", detalló.
En el país el programa de alfabetización tiene vínculos directos con Cuba desde el 2010, sin embargo no hay una historia recogida en el orden cualitativo de todo lo que se ha venido haciendo, señaló Fonseca.
Uno de sus objetivos parte precisamente de ahí, "que sirva para socializar, divulgar esa experiencia que hay en El Salvador y se ha ido desarrollando todos estos años", enfatizó.
En el congreso se expondrán 28 trabajos que se mueven en cuatro líneas temáticas como proceso de alfabetización y el programa nacional, seguimiento y monitoreo a los círculos de alfabetización, aprendizaje de asociados y materiales educativos complementarios, dijo.
Además, "la relativa al desarrollo de los procesos de declaratorias de territorios libres de analfabetismo", agregó.
Participarán 56 autores miembros de los equipos de todas las direcciones departamentales de educación del país por lo que no se trata de un congreso académico, consideró.
Para la redacción de las ponencias, los autores acudieron a los archivos, a las fuentes de información existentes, a datos estadísticos e hicieron entrevistas a personas que han participado en el proceso, comentó.
A partir de esa reconstrucción han quedado organizados 28 trabajos de las distintas departamentales del país, especificó.
"Tuvimos la idea de celebrar la fecha con este congreso para exponer las experiencias al estilo de eventos que desarrollamos en Cuba sobre estos temas", indicó la especialista.
Por esta característica de ser un congreso inclusivo participará una representación de los asociados, quienes son los que reciben el beneficio directamente del programa, y de los facilitadores que posibilitan la alfabetización, refirió.
En entrevista con Prensa Latina, Bárbara Fonseca, coordinadora de la Brigada Educativa cubana que asesora metodológicamente al Programa Nacional de Alfabetización explicó que en esta cita se expondrán experiencias acumuladas en esta labor desde el 2010 a la fecha.
Se trata de una iniciativa de la brigada cubana que cuenta con la aprobación de las autoridades y de todo el equipo de dirección del Departamento Nacional de Alfabetización, subrayó.
"Impulsamos la propuesta, hicimos talleres, dimos entrenamiento a los miembros de los equipos con la idea de que se motivaran hacia el desarrollo de los temas", detalló.
En el país el programa de alfabetización tiene vínculos directos con Cuba desde el 2010, sin embargo no hay una historia recogida en el orden cualitativo de todo lo que se ha venido haciendo, señaló Fonseca.
Uno de sus objetivos parte precisamente de ahí, "que sirva para socializar, divulgar esa experiencia que hay en El Salvador y se ha ido desarrollando todos estos años", enfatizó.
En el congreso se expondrán 28 trabajos que se mueven en cuatro líneas temáticas como proceso de alfabetización y el programa nacional, seguimiento y monitoreo a los círculos de alfabetización, aprendizaje de asociados y materiales educativos complementarios, dijo.
Además, "la relativa al desarrollo de los procesos de declaratorias de territorios libres de analfabetismo", agregó.
Participarán 56 autores miembros de los equipos de todas las direcciones departamentales de educación del país por lo que no se trata de un congreso académico, consideró.
Para la redacción de las ponencias, los autores acudieron a los archivos, a las fuentes de información existentes, a datos estadísticos e hicieron entrevistas a personas que han participado en el proceso, comentó.
A partir de esa reconstrucción han quedado organizados 28 trabajos de las distintas departamentales del país, especificó.
"Tuvimos la idea de celebrar la fecha con este congreso para exponer las experiencias al estilo de eventos que desarrollamos en Cuba sobre estos temas", indicó la especialista.
Por esta característica de ser un congreso inclusivo participará una representación de los asociados, quienes son los que reciben el beneficio directamente del programa, y de los facilitadores que posibilitan la alfabetización, refirió.
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