jueves, 10 de diciembre de 2015

La percepción social de la ciencia y la tecnología en El Salvador 2015


El lunes 7 de diciembre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desarrolló,  en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), el evento “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en El Salvador 2015” “Consulta de la Política de Popularización de la Ciencia y la Tecnología”, en esta actividad científica y académica se impartieron dos conferencias, la primera (investigación),  “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en El Salvador”, y la segunda, propuesta de una Política Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, presentada por el Ing. Carlos Roberto Ochoa, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es de mencionar que en esta investigación participaron la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Entre algunos de los resultados de la investigación “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en El Salvador” llamó la atención que la ciudadanía obtiene la mayoría de datos e información sobre lo científico de la televisión y el internet, donde la ciudadanía encuentra  más elementos científicos es en la medicina a cargo de los médicos, por otra parte, los temas que más llamó la atención a la población  fueron los problemas científicos  vinculados a la contaminación del “medio ambiente”/mundo natural, y considera que en décadas por venir la ciencia beneficiará a la sociedad salvadoreña.

Sin embargo, en la investigación presentada no se vinculó casi nada  a las ciencias sociales y casi todo se perfiló a las ciencias naturales, por otra parte, es llamativo el hecho que la población considere que de la televisión extraiga las fuentes de ciencia ya que en El Salvador solo canal 10 transmite algunos espacios afines a la temática  y se subrayó  el programa que tiene la UES y otros medios televisivos que apenas abren sus agendas televisivas a estos fines, de modo que si las y los salvadoreños aludieron a la t.v. es posible que se refieran a los programas transmitidos por cable, de ser así implicaría que es una visión norteamericana de ciencia de la que obtienen sus fuentes.

Uno de los factores que se ha observado deficiente en el área de la investigación científica a nivel nacional son los débiles mecanismos de difusión para la expansión y presentación de los resultados, cabe subrayar que en el evento se solicitó documentación de la investigación presentada, pero, hasta el final de la jornada no se entregó ningún ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario