jueves, 10 de diciembre de 2015

El Salvador acelera proceso de alfabetización

Como parte de la prioridad que le brinda a la educación el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, ya 34 municipios se declararon libres de analfabetismo

En los últimos días, el gobierno salvadoreño declaró Libre de Analfabetismo a más de tres municipios, por lo que este miércoles sumaron 34 en recibir esta distinción.

Este logro es resultado de la prioridad que la administración de Sal­vador Sánchez Cerén le da al Plan Nacional de Alfabetización como parte de su proyecto del Buen Vivir.

El martes, el gerente de Al­fa­be­tización, Milton Garay, declaró li­bre de analfabetismo al municipio de Cu­yu­ltitán, en el departamento de La Paz, 25 kilómetros al sureste de esta capital.
Garay explicó que este proceso se logró con la ayuda de 64 alfabetizadores voluntarios quienes intensificaron las labores de enseñanza-aprendizaje para cumplir con la disposición del Ministerio de E­du­ca­ción y de la Alcaldía de disminuir el analfabetismo en los habitantes ma­­yores de 15 años.

El gerente de Alfabetización es­tima que al cerrar el 2015 se ha­brán de­clarado diez municipios más libres de esta condición en este de­partamento.
A nivel nacional con una inversión presupuestaria que ronda los cuatro millones de dólares se alfabetiza a 38 809 jóvenes y adultos en 211 mu­nicipios, con el esfuerzo de 12 928 voluntarios, según Prensa La­tina.

En este proceso juega un papel esencial la brigada educativa cubana, integrada por 15 docentes, quienes a lo largo de todo el territorio salvadoreño asesoran a los facilitadores en el uso del reconocido método cubano Yo sí puedo, el cual ha permitido que millones de personas en el mundo hayan logrado aprender a leer y escribir.
El Yo sí puedo se adapta al Plan salvadoreño, el cual responde al com­promiso social hacia el pueblo para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación.

El Plan está fundamentado en el programa social educativo Vamos a la Escuela, específicamente en la línea estratégica Formación permanente para la población joven y adulta, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación básica y complementaria.
Asimismo, el Plan retoma las obligaciones constitucionales y com­promisos internacionales en materia de educación y contiene los componentes de equidad y flexibilidad que permiten adecuarse a las necesidades y condiciones reales del entorno de las personas a alfabetizar.

El propósito es disminuir la tasa de analfabetismo desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexible y de calidad, que les permita su integración efectiva a los procesos de transformación de su realidad.
“Sacar al país de esta condición es un reto para este gobierno y va­mos a hacer todo lo posible por declarar libre de analfabetismo a los 262 municipios del país”, expresó este lunes el ministro de Educación salvadoreño, Carlos Canjura.

Desde el año 2009, con la llegada del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional por primera vez en el país se concretó seriamente el propósito de eliminar el analfabetismo.
Pero fue este año que se tomó la decisión de acelerar el proceso y para ese fin también se aumentó el número de asesores cubanos, con experiencia docente en esa materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario