La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los ministerios salvadoreños de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Agricultura y Ganadería lanzaron el Año Internacional de los Suelos 2015.
La iniciativa fue declarada por la 68 Asamblea General de la ONU con el objetivo de aumentar la concienciación y la comprensión sobre su importancia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y las funciones ecosistémicas esenciales.El Año Internacional buscar crear conciencia sobre el papel de los "suelos saludables para una vida sana", afirmó el representante de la FAO, Alan González.
Enfatizó que este es un recurso limitado y detener su degradación garantizará que las generaciones futuras cuenten con suministros suficientes de alimentos, agua, energía y materias primas.
Por su parte la ministra de Ambiente, Lina Pohl, destacó que los suelos están vinculados directamente a la restauración de los ecosistemas y este tema es el eje fundamental planteado en la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
"Todos los organismos vivos que comen, crecen, reproducen y se mueven a través del suelo, hacen posible tener agua limpia, plantas saludables y aire limpio", subrayó la funcionaria.
Detalló que el MARN impulsa acciones estratégicas para afrontar el problema de la degradación en el país y la primera fue la preparación del Plan Nacional de Cambio Climático, donde la restauración y conservación de los terrenos cobra fundamental importancia.
La segunda acción estratégica es la generación de información clave a través de la utilización de tecnología avanzada que permite la toma de decisión oportuna en la protección del recurso, añadió.
La tercera, agregó, es el impulso de un ambicioso plan de restauración de ecosistemas y paisajes en cinco zonas estratégicas del país.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecutará este año dos proyectos orientados a contribuir a la restauración de los suelos como activo de los productores para reducir la vulnerabilidad e incrementar la seguridad alimentaria y nutricional de la población a través de la gestión sostenible.
El titular de Agricultura, Orestes Ortez, afirmó que su ministerio trabaja de acuerdo con lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo "El Salvador productivo, educado y seguro".
Recalcó que en las líneas de acción se establece incrementar la inversión para el mejoramiento de la infraestructura productiva, conservación de suelos y productividad en el corredor seco.
A escala mundial, los suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario