viernes, 20 de febrero de 2015

Expresidente salvadoreño Francisco Flores vuelve a los tribunales

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) debe comparecer hoy ante el juez Miguel Ángel García quien le informará sobre los cambios en el proceso que enfrenta por delitos de corrupción.

García, quien fue nombrado para tramitar el caso luego de que la Corte Suprema de Justicia separara hace poco más de dos semanas al juez Levis Italmir Orellana, explicará al exgobernante cómo marcha la actual etapa del proceso.

Flores, quien está acusado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, se encuentra en estos momentos bajo arresto domiciliar.

Esta semana, el jurista solicitó un conjunto de informaciones a la fiscalía y a la cancillería con el objetivo de completar el expediente del exmandatario del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista.

El período de instrucción de este caso vence el 1 de mayo próximo y aún faltan documentos por anexarse al expediente, a lo que se suma una serie de errores fiscales que podrían causar inconvenientes en el proceso, aseguró el juez.

García también comunicó al Procurador para la Defensa de Los Derechos Humanos, David Morales que designara un delegado permanente de su institución para verificar el desarrollo del juicio en la actual etapa, a fin de garantizar la transparencia de la actuación del Tribunal.

Asimismo solicitó a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso las actuaciones realizadas hasta la fecha.

El martes pasado, previno a la Fiscalía General de la República a presentar en el término de tres días hábiles las entrevistas realizadas a los diputados que conforman dicha comisión.

El 7 de enero de 2014, Flores acudió ante la citada comisión parlamentaria que investiga el desvío de 10 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato para atender a las víctimas de los terremotos de 2001.

Admitió haber recibido de manera personal varias donaciones del gobierno taiwanés y entregarlas directamente a quienes, según él, debían ejecutarlas.

También dijo que posiblemente el monto de lo recibido fue de unos 15 millones de dólares los cuales no ingresaron a las arcas del Estado.

El caso se pudo conocer por una denuncia pública del expresidente Mauricio Funes acerca de un Reporte de Operación Sospechosa del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que involucra a Flores con el desvío de 10 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario