Cuando apenas quedan tres semanas para celebrar las elecciones municipales y legislativas en El Salvador, algunos partidos de derecha en especial Arena, amenazan con trastocar el proceso ya a punto de finiquitarse.
Según Velado, el actual orden de las banderas, definido en un sorteo, favorece al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sin embargo la autoridad electoral niega tal imputación.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, desmintió las acusaciones que consideró parte de una campaña sucia para entorpecer el trabajo del órgano y generar inestabilidad política.
"La mayoría de afirmaciones que se han vertido constituyen falacias o algún tipo de política mal intencionada tendiente a desprestigiar la institucionalidad democrática que tanto ha costado construir a partir de los Acuerdos de Paz", subrayó Olivo.
Recalcó que todos los partidos políticos legalmente inscritos acudieron a un sorteo para definir el orden en las papeletas y quedó como prueba el acta firmada por todas las fuerzas contendientes donde resultó estipulado el orden de los nombres y banderas.
El presidente del TSE remarcó que no se puede cambiar el orden de las banderas ya que este se hizo sobre la base de la ley y porque ya no queda tiempo para imprimir nuevamente las papeletas pues la normativa establece que deben de estar listas 20 días antes del fijado para realizar los comicios.
Olivo pidió a los institutos políticos que dejen trabajar al TSE el cual tiene ante sí "las elecciones más complejas en la historia democrática del país", en las cuales por vez primera se llevará a cabo el voto cruzado.
El 23 de diciembre último, el TSE hizo el sorteo de las posiciones que los partidos políticos tendrían en la boleta de votación para lo cual se tuvo en cuenta a los institutos inscritos.
La primera posición fue para Fraternidad Patriota Salvadoreña, Gran Alianza por la Unidad Nacional ocupó la segunda y la tercera, el Partido de Concertación Nacional.
Los Partidos Social Demócrata, Democracia Salvadoreña, Arena, Cambio Democrático, Partido Demócrata Cristiano, Partido Salvadoreño Progresista y el FMLN, ocuparon el resto
Todos sus dirigentes estuvieron de acuerdo con su posición y firmaron la citada acta ante un técnico del TSE, un proceso avalado por el Código Electoral, acotó Olivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario