lunes, 9 de febrero de 2015

FMLN reitera júbilo por decisión de declarar mártir a monseñor Romero

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, reiteró hoy el júbilo de su partido por la decisión del papa Francisco de declarar mártir a monseñor Oscar Arnulfo Romero para la posterior beatificación.

"Hemos recibido está noticia de El Vaticano que nos ha hecho felices. Ha habido una respuesta de alegría masiva" expresó en el programa de Frente que transmite Radio Maya Visión.

El partido de izquierda manifestó en un comunicado que su militancia y sus estructuras de dirección a todo nivel, celebran con alegría la noticia relativa a la próxima canonización de Romero.

"Con la decisión del papa Francisco de declarar mártir a Monseñor, allanando el camino para su definitiva canonización, se confirma lo que el pueblo salvadoreño ha reconocido desde el principio y es un justo reconocimiento a quienes tanto a nivel nacional, como internacional han luchado a favor de esta causa", señala el texto del FMLN.

El Frente destacó que espera con este acontecimiento histórico, El Salvador alcance la definitiva paz basada en la justicia, la verdad y la reconciliación.

La pasada semana, el Vaticano dio a conocer la decisión del papa de declara mártir al religioso -asesinado en marzo de 1980 por un francotirador del ejército, en medio de una homilía- paso que dispensa un milagro y acorta el camino hacia la canonización.

La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano reconoció que los asesinos de Romero actuaron "por odio a la fe".

"Lo que impulsó a sus agresores no fue la simple intención de eliminar a un enemigo político, sino el odio contra el amor por la justicia y contra la predilección por los pobres que Romero manifestaba como eco directo de su fe en Cristo y de su fidelidad al magisterio de la Iglesia".

Romero denunció incansablemente en sus homilías dominicales la represión militar y manifestó públicamente su solidaridad con las víctimas de la violencia.

Un día antes del crimen el arzobispo hizo un llamado al ejército para que pusieran fin a las masacres.

"En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión", pidió el arzobispo.

La Comisión de la Verdad para investigar los crímenes durante el conflicto armado (1980-1992) concluyó que el mayor de inteligencia Roberto D'Aubuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, fue el autor intelectual del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario